Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Septiembre se estrena en los juzgados con 3.800 notificaciones en un solo día

Un tope máximo diario en Lexnet evitó una avalancha todavía mayor y que el envío de las resoluciones se dosifique a lo largo de esta semana

Con la llegada de septiembre, vuelve también la rutina a los juzgados de Vigo tras el inevitable parón que supone agosto, mes inhábil para múltiples procedimientos judiciales y por ello el elegido para las vacaciones veraniegas por un gran número de los profesionales que trabajan en este ámbito. Finalizado el tiempo de descanso, este lunes, primer día laborable de septiembre, fue como ya es tradición una de las jornadas de mayor trabajo del año. Especialmente para los procuradores. Y ello por la avalancha de notificaciones de sentencias, autos judiciales y otro tipo de resoluciones que recibieron en apenas unas horas por parte de los tribunales. En total, en la jornada de vuelta a la realidad laboral el Colegio de Procuradores de Vigo registró la friolera de 3.835 resoluciones. Una cantidad superior en aproximadamente un 30% respecto a la de un día de trabajo normal.

La cifra se refiere a las notificaciones realizadas por los juzgados de la ciudad olívica, y también las procedentes de los tribunales de Redondela, Tui, Porriño y Ponteareas. El número de resoluciones judiciales que los profesionales recibieron el lunes aún podría haber sido mayor si no fuera porque, como ocurrió ya el pasado año y para evitar un aluvión imposible de gestionar, para estos primeros días de septiembre se impuso un tope de notificaciones por juzgado. Hay una cuota máxima de envíos por sala y por jornada, superada la cual -salvo que sea un procedimiento urgente- ya no se pueden remitir más comunicaciones a través del sistema Lexnet.

"La puesta en marcha de un tope máximo nos permite trabajar con algo más de sosiego; antes de que se impusiese este límite, el primer día laborable de septiembre acababas trabajado 13, 14 o 15 horas; ahora todas esas notificaciones pendientes se reparten durante tres o cuatro jornadas", valoraba ayer el decano del Colegio Oficial de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño.

Junto a la notificación de todas las resoluciones que se fueron acumulando desde julio, también poco a poco se va recuperando la normalidad en lo relativo por ejemplo a la celebración de juicios. En agosto, junto a los juicios rápidos del juzgado de guardia y de aquellas vistas que también se pudieron celebrar en el de Violencia sobre la Mujer, solo se señalaron vistas en los juzgados de lo Social, ya que ese mes es hábil en la jurisdicción laboral para determinados procedimientos que tienen la consideración de urgentes.

Los más frecuentes son los de despidos, pero también se contemplan los casos de movilidad geográfica de trabajadores, las modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo, las reducciones de jornadas, las vacaciones, conflictos colectivos, los pleitos de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas o, en materia de Seguridad Social, las impugnaciones de alta médica. En total, durante agosto hubo en total algo más de 80 juicios en varias de estas salas. Precisamente, está previsto que dentro de solo unas semanas se ponga en marcha el nuevo juzgado de lo Social, que se convertirá en el sexto de Vigo. La creación de este tribunal da respuesta a una demanda eterna dada la carga de trabajo que tienen estos juzgados.

Agenda

Con el arranque de septiembre los juicios volverán a ser la tónica habitual en todas las jurisdicciones. Ayer, por ejemplo, ya hubo vistas en uno de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y la próxima semana los tres tribunales de lo Penal y la sección de esta materia de la Audiencia de Vigo retomarán también la agenda de juicios.

Lo mismo ocurrirá en las salas de Primera Instancia. "Aunque esta semana empieza a haber juicios, será la próxima cuando, a estos efectos, los juzgados ya se encuentren al 100%", destaca también el decano de los procuradores. El ritmo frenético que caracteriza a los juzgados vigueses llega de nuevo para quedarse.

José Antonio Fandiño - Decano del colegio de procuradores de Vigo

"Durante tres o cuatro jornadas estaremos recibiendo un 30% más de comunicaciones que un día habitual"

Compartir el artículo

stats