El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles el calendario de festividades locales correspondiente al 2020, cuya principal novedad es el establecimiento del martes de Entroido, el próximo 25 de febrero, como jornada no laborable en el municipio en lugar del San Roque, que coincide en domingo.

En 2021, no obstante, no será así. Dado que para entonces la festividad de San Roque, muy arraigada en la ciudad, volverá a coincidir en lunes, el gobierno local volverá proponerlo como fiesta, tal y como ha avanzado el portavoz del gobierno local, Carlos López Font.

Font defendió la propuesta de calendario para el próximo año como una "oportunidad magnífica para disfrutar doblemente", dado que la modificación no menoscabará la celebración del San Roque, ni los actos litúrgicos o de ocio, y permitirá otorgar "un impulso más" al carnaval en la ciudad. "Vamos a permitir que muchos puedan hacer puente", ha justificado Font, ante la oposición verbalizada en los últimas semanas por otros grupos, como el PP. "Son ustedes un poco tristes, señor Marnotes", le ha espetado el edil el portavoz del grupo popular.

El responsable del PP ha lamentado el establecimiento de "PPfestivos "Propone el martes de carnaval porque le peta".

En el grupo mixto, Rubén Pérez (Marea de Vigo), ha criticado los posibles perjuicios a las empresas en la configuración de su propio calendario laboral y ha afeado que el Ayuntamiento no abriera una consulta para decidir los festivos, en base a los "precedentes" de otros municipios. Por último, Xabier Igrexas (BNG), ha reclamado potencial las figuras singulares del Entroido tradicional urbano. "Más 'merdeiros' y menos conciertos de Chenoa", ha zanjado.

El otro festivo local de la ciudad continuará siendo la Reconquista.