04 de septiembre de 2019
04.09.2019

El puente de Rande se corona en Nueva York

La infraestructura recibe el reconocimiento de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE)

04.09.2019 | 16:10
Imagen del Puente de Rande, tras la ampliación // Marta. G. Brea

El puente de Rande recibe reconocimiento internacional. La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE), que engloba a ingenieros y científicos de un centenar de países, ha distinguido esta mañana en Nueva York la ampliación del viaducto, que ha quedado finalista en sus premios OSTRA, siglas de Outstanding Structure Award. El proyecto ha aventajado al puente de Mukogawa, en Hyogo (Japón), y solo se ha visto superado por el puente Mersey Gateway de Liverpool. Los premios de IABSE -entidad que cumple su 90º aniversario- distinguen desde hace más de dos décadas las obras de mayor alcance y complejidad técnica ejecutadas en el mundo.

La ampliación del viaducto se desarrolló durante 35 meses -entre agosto de 2016 y diciembre de 2017- con un presupuesto de 191,6 millones de euros. Para compensar a Audasa por la inversión los peajes de la autopista se actualizarán con un al alza del 1% de forma anual y extraordinaria durante 20 años. La concesionaria destaca que las obras han permitido aumentar un 40% la capacidad del puente -hasta los 6.400 vehículos cada hora- y que durante los casi tres años que duraron los trabajos el viaducto pudo soportar un flujo de casi dos millones de vehículos al año.

La distinción que Rande recibe hoy en Nueva York se suma a otros dos obtenidas por el viaducto este mismo año: el Premio Acueducto de Segovia de Obra Pública y Medio Ambiente y el ITS 2019 a la mejor obra del año en España. A la ceremonia de esta mañana en EEUU, que sirvió a IABSE para festejar sus nueve décadas de historia, asistieron el director de operaciones de Itínere, Juan Carlos López Verdejo; el director de Audasa, César Canal; y el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero. También representantes de las empresas Puentes y Dragados, las dos constructoras que se encargaron de la ampliación, así como Álvaro Serrano, el director técnico de MC2, el estudio que se encargó del desarrollo del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes