Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carril bici abrirá parcialmente este mes y se destinará también para patinetes

Caballero anuncia que se lanzará una campaña informativa sobre su utilización

Tres de los 50 patinetes de alquiler de Buny estacionados en Jenaro de la Fuente. // Alberto Blanco

El carril bici de 10 kilómetros entre Teis y Samil no solo será para los ciclistas, sino también para los usuarios de patinetes que día a día se están multiplicando por la ciudad. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, coincidiendo con las últimas obras de varios de los tramos de la senda ciclista que, como él mismo anunció, podrían entrar en funcionamiento este mes. "También será un carril de patinetes [...]. Y será bien recibido porque tiene un factor medioambiental, de facilidad de transporte y estético", destacó.

Aunque la obra va con retraso -debía haberse inaugurado por completo en julio y todavía hay tres tramos sin obras: avenida de Europa, Pizarro y Travesía de Vigo- Caballero volvió ayer a avanzar una nueva fecha para su apertura, aunque de forma parcial. "No lo puedo decir a bote pronto, pero confío en que antes de que acabe este mes tengamos un tramo importante en marcha. Pero es una hipótesis. Está muy avanzado en Venezuela, Camelias y Castelao y, por lo tanto, tenemos tramos que seguramente este mes entrarán en funcionamiento", aseguró.

Preguntado por la seguridad del mismo, el alcalde olívico remarcó que quiere que eso sea un "elemento central" del carril bici. "Significa que todo el mundo que lo utilice tiene que estar informado, porque al lado hay carriles de motos y coches. Todavía necesitamos una normativa básica del Gobierno que no está aprobada porque está en funciones, pero haremos una camapaña y lo divulgaremos bien", garantizó Caballero.

Explotación

Preguntado por la posibilidad de que el carril bici se habra a la explotación de alguna empresa para alquilar bicicletas o patinetes como ocurre en otras ciudades, el alcalde rechazó que, de ponerse en marcha, sea una actividad pública. Si bien, abre la puerta a otras modalidades. "Si alguien lo propone lo estudiaremos. No va a ser una actividad pública como en otras ciudades como Madrid que es una concesión. Sabemos que hay gente que tiene interés y seremos receptivos. Entiendo que eso se puede hacer a través de una autorización en lugar de una concesión. No me parece que tenga que haber un monopolio", concluyó.

Buny despliega 50 patinetes de alquiler por Vigo

  • Los primeros patinetes eléctricos de alquiler llegan a Vigo. Se trata de 50 unidades que la empresa Buny ha colocado por decenas de calles para que sean utilizados por los ciudadanos. La mayoría se han estacionado en "aparcabicis". Un hecho del que el propio alcalde aseguró ayer no tener conocimiento pero que advirtió que sería una "acción ilegal" al tratarse de un espacio público y que tomaría medidas al carecer la empresa de autorización del Ayuntamiento. Este sistema ya opera en otras ciudades y no está exento de polémica debido a que muchos usuarios los dejan mal estacionados sobre las aceras, lo que dificulta el paso de los peatones. El sistema funciona a través del móvil. Los interesados deben descargarse la aplicación de la compañía Buny, crearse una cuenta y recargar su saldo (el mínimo son 5 euros). A partir de ahí, a través de un mapa se puede localizar dónde hay unidades disponibles. Una vez que se está frente al patinete, solo se tiene que escanear con el smartphone el código QR que hay sobre el manillar y se recibirá un código que lo activará para ponerse en marcha. En Vigo han aparecido con candados, por lo que probablemente, y al igual que en otras ciudades, ese número se podrá utilizar para desbloquearlos En otras urbes el coste por desbloquearlo es de 1 euro y de 15 céntimos por minuto de uso. La empresa tiene una oferta con una suscripción por 19,95 euros que permite rodar por 4 céntimos el minuto. En su "app" avisa de que se debe circular con ellos por el carril bici o calzadas habilitadas y nunca por las aceras. Recomienda además dejarlos estacionados en "aparcabicis" y pide que no se bloqueen las aceras.

Compartir el artículo

stats