Abel Caballero reaccionó ayer con sarcasmo a las críticas del Partido Popular al Gobierno de Pedro Sánchez por no invertir en Vigo y dejar, a su juicio, los grandes asuntos de la ciudad de lado. El regidor vigués considera que los ediles populares, a la vista de sus declaraciones, "no se enteran de nada; o mienten o son unos ineptos". "¿Dónde viven los señores del PP: en A Coruña o en Honolulú?", se preguntó

El alcalde se mostró sorprendido por el anuncio del PP de presentar una moción para instar al Gobierno a llevar adelante diversos proyectos supuestamente pendientes en la ciudad. Porque para Caballero, estas iniciativas "estuvieron paralizadas durante años por el Ejecutivo de Rajoy" y hoy, en sus palabras, "están todas desbloqueadas". Así fue desgranando aquellas cuestiones que ya están reactivadas: Vigo logró la cesión del edificio para biblioteca en Teis, el visto bueno a la biblioteca del Estado, el estudio hidrogeológico del AVE por Cerdedo adjudicado, en tramitación la nueva autovía Vigo-O Porriño, el estudio sobre la conversión en vial urbano de la AP-9 en Teis ya "acordado", y en marcha el estudio sobre el abastecimiento de agua.

Según este relato, el mandatario olívico cree que la moción impulsada por el PP vigués "es para que dimitan todos".

El alcalde cargó contra la "calamidad" que a su juicio es el PP vigués, encabezado por un portavoz municipal, Alfonso Marnotes, que, recordó era "el número 20 de su lista electoral.

"Así están, en cuatro concejales, la ciudad ya los castigó", dijo, para recalcar que, al contrario que el Gobierno, es la Xunta la que "desatiende" a la ciudad, que asume servicios y actuaciones que son "competencia exclusiva" de la administración autonómica.

Ayudas al alquiler

Por otra parte, contestó a quienes le demandan "desde el PP o sus afines" medidas en materia de vivienda social. Así recalcó que el gobierno local es la única administración que ha dado ayudas al alquiler a familias necesitadas. Y lamentó que las del programa de alquiler de la Xunta para 2018, que se financian con fondos estatales, "todavía están sin resolver", y que el Gobierno gallego no va a pagar a los solicitantes que ya tuvieron ayudas municipales porque "no tienen facturas". En contraposición, el Concello habría pagado los alquileres de 700 viviendas en 2018.