Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de un convenio con Air Nostrum deja en el aire 3 rutas y 12.800 plazas en Peinador

Este mes vence el contrato municipal de Ibiza, Mallorca y Valencia financiado con 736.000 euros de la Diputación - Ni el Concello ni la aerolínea han aclarado el futuro de estos vuelos

Un avión de Air Nostrum y otro de Ryanair en Peinador. // José Lores

El fin de uno de los dos convenios de promoción turística que el Concello mantiene con la aerolínea Air Nostrum deja desde este mes en el aire tres rutas del aeropuerto de Vigo. El contrato se firmó en 2017 por un periodo de tres años y, tras vencer ahora el plazo, ni el Concello ni la aerolínea han aún si se mantendrán estas conexiones en 2020 si apoyo económico, si cesarán o si se renovará el contrato. En este caso, y aunque el acuerdo fue rubricado con el Ayuntamiento olívico, los 736.000 euros de fondos invertidos fueron aportados por la Diputación de Pontevedra.

La "cancelación" de estas tres conexiones (Valencia se seguiría operando aunque con menos oferta de asientos al estar incluida la ruta en otro convenio municipal) supondría para el aeropuerto la pérdida de 12.800 plazas el próximo año. De ellas, 2.400 serían en cada uno de los enlaces con Baleares; y 8.000 de la conexión con la terminal levantina de Manises.

De hecho, la operativa con Ibiza y Mallorca ya ha cesado, ya que el contrato contemplaba su operativa entre mediados de julio y finales de agosto con dos vuelos semanales en cada sentido. En el caso de Valencia, las dos frecuencias a la semana recogidas en el convenio se mantienen hasta finales de este mes.

De no prorrogarse este convenio, o en el caso de que la aerolínea decida no darle continuidad a las rutas sin apoyo económico, éste sería el segundo contrato en caer este año después del desencuentro del Concello con Ryanair aerolínea a la que el propio alcalde acusó de intentar "chantajear" al Ayuntamiento pidiendo más fondos. La marcha de la compañía irlandesa de Peinador supuso ya la pérdida de cinco rutas respecto al año pasado: Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán.

Además de estos convenios, el Concello mantiene un tercero vigente con Air Nostrum que vence a finales de 2020. Se trata del acuerdo mediante el cual vuela a Valencia (las operaciones restantes y al margen del contrato que vence ahora), París y Sevilla. Sin apoyo económico enlaza también Vigo con: Bilbao, Menorca y Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats