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La reacción al dictamen del superregulador

El Puerto de Vigo ultima un informe sobre la estiba para apoyar el recurso de los sancionados

López Veiga, convencido de que "por lo menos" se reducirá la multa de 3,4 millones

Estibadores durante una operación de carga de vehículos en la terminal de Bouzas. // Marta G. Brea

El presidente del Puerto de Vigo asume el intento fallido para que la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados perdonase la sanción de 3,4 millones a las empresas y sindicatos de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Pero Enrique López Veiga volverá a insistir, y con este objetivo, prepara un informe de contestación al superregulador de modo que sirva a la vez de respaldo a los multados en el recurso que presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Puede que si no se la quitan al menos reduzcan la cantidad", argumenta.

Como reveló ayer FARO, la CNMC contestó a la petición de "clemencia" formulada el 26 de junio por Enrique López Veiga refrendando la firmeza de la multa a la sociedad de estiba viguesa por prácticas monopolistas dictaminada en junio del año pasado como resolución del expediente infractor abierto a raíz, precisamente, de una denuncia del mandatario de Praza da Estrela. El presidente no se arrepiente de haber dado este paso convencido de que fue el detonante para que empresas y sindicatos llegaran a ese acuerdo histórico firmado el pasado junio. Sin embargo matiza que aun suscribiendo por completo los argumentos esgrimidos por Competencia para sancionarlos, defiende que "al cesar la infracción y expresar la voluntad de no volver a cometerla hay margen para aplicar la clemencia".

Sobre este razonamiento pilotará el nuevo informe que prepara. Dirigido en primera instancia a Competencia abundará en el contenido del acuerdo sellado en la Sagep que como recalcaba en la solicitud de perdón lo califica de "pionero en españa" fruto de un "esfuerzo encomiable" de las partes actoras. "No pretendo desautorizar a la comisión, porque de hecho estoy agradecido, pero quiero hacer valer lo conseguido en Vigo para que los sancionados puedan utilizarlo a su favor ante los tribunales", razona. Como avance, en ese informe incidirá en que los afectados en realidad fueron víctimas involuntarias de un "escenario legal" que amparaba las prácticas monopolistas, las mismas por las que el Tribunal de Justicia Europeo condenó a España y en consecuencia el gobierno hace años modificó vía decreto la prestación de servicios portuarios liberalizando el sector. "Cuando están amparados por la ley no son los culpables número 1", recalca el presidente. "Así que en efecto, "puede y debe haber clemencia", incide.

Recalca que con este informe solo pretende "ayudar" a las empresas y sindicatos que recurrieron por la vía jurídica mostrándose "absolutamente seguro" de que surtirá efecto. "Puede que no les quiten la multa pero por lo menos se la rebajarán", vaticina.

De los actuales integrantes de la sociedad de estiba, todas las empresas accionistas, Termavi, Bergé, Pérez Torres, Suardiaz y Estibadora Gallega, así como los sindicatos UGT, Coordinadora y CC OO abonaron los importes correspondientes a su sanción. E íntegros pese a las rebajas solicitadas a Competencia. En cambio, de los recursos individuales ante el Superior de Madrid se desmarcaron varios que coinciden con los que recibieron un menor castigo, caso de Estibadora (Grupo Kaleido), multada con 42.000 euros.

Sobre las posibilidades que ven en el recurso judicial fuentes de la Sagep no están tan seguras como Veiga de que les acompañe la suerte. Aprovechan, además, para mostrar su contrariedad con el paso dado por el presidente con la primera carta pidiendo el perdón a Competencia para ellos porque algunos creen que "tampoco ayuda". Subrayan, como vienen reiterando desde que el superregulador inició la investigación, que no cometieron "ninguna ilegalidad". En esta línea basarán su defensa ante los tribunales, coincidiendo así con la tesis que mantendrá el presidente del Puerto en su segundo escrito a Competencia. Ahora, sin embargo, la primera preocupación en el seno de la Sagep es arrancar con la aplicación este mes de las nuevas medidas de funcionamiento fruto del citado acuerdo ya bajo su nueva denominación: Serviport Noroeste Centro Portuario de Empleo (CPE).

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