La Festa do Marisco (Vigomar) celebrará su décimo séptima edición con una oferta que pretende convertir en cita ineludible la asistencia al puerto pesquero de O Berbés del 5 al 8 de septiembre. Y no solo por el variado menú del principal tirón del evento encabezado por centollas, nécoras, navajas, vieiras, zamburiñas, pulpo o camarones. En esta ocasión la organización, encabezada por Juan López, ha decidido innovar cediendo protagonismo a la cocina japonesa. Con el mismo objetivo de ampliar el público interesado, aparte de vender las raciones a precios asequibles -la de almejas a la marinera, a 12 euros- se potenciarán el ocio infantil centralizándolo en un espacio reservado para los pequeños con cuidadores para que sus padres puedan disfrutar.

Los detalles del evento fueron revelados ayer en el acto de presentación al que asistieron, entre otros, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro; el jefe de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; y el ilustrador de FARO, Luis Davila, autor del cartel y el programa. Como pregonero, el viernes a las 12.30 intervendrá el humorista gallego Xosé Antonio Touriñán.

"Vigomar ha hecho mucho por Vigo y por nuestra economía", enfatizó Corina Porro, quien concluyó su breve discurso con una entusiasta invitación dirigida a los vigueses y viguesas, "y todas las personas que tienen un ojo en las Rías Baixas para que vengan a disfrutar de esta fiesta gastronómica".

Con una mesa de fondo sobre la que lucía una amplia selección de los manjares que se podrán degustar desde el próximo jueves, el portavoz de la organización explicó las principales novedades de esta edición. Empezando por ese guiño a la cocina internacional personificado en la de Japón, un país, destacó, muy vinculado al mar y de gastronomía con gran presencia de pescado. Así que quienes asistan a las carpas de O Berbés encontrarán entre la oferta dominada por los platos tradicionales gallegos recetas de sushi, como Maki Hotake (vieira crujiente con aguacate y salsa, por 8,5 euros) o el Pan Bao (ensalada de verduras con langostinos y mayonesa por 6,5 euros). Convencido del éxito de estas incorporaciones, Juan López adelantó que en la edición de 2020 se continuará apostando por hacer un hueco a los menús extranjeros.

Dentro del objetivo de hacer de esta fiesta una cita no exclusivamente gastronómica sino también lúdica y dirigida sobre todo a familias al completo, el organizador destacó la extensión de las actividades paralelas. Así, los juegos populares se ampliarán de uno a tres días, mientras que los más pequeños dispondrán de una zona a cubierto reservada en exclusiva para su diversión a través, por ejemplo, de talles de globoflexia, de chapas, maquillaje y "hama-beds". A cargo de los niños habrá tres cuidadoras, lo que permitirá a padres y madre disfrutar del evento en la carpa aledaña.

Viernes y sábado serán los días fuertes de esta edición, cuando las carpas se abrirán a las 12.00 horas para cerrarse al filo de la medianoche con una "cena baile" a cargo de grupos como Club Naval.