La gerencia del área sanitaria de Vigo informó ayer a los representantes sindicales de las características que regirán los contratos de continuidad del personal de enfermería y confirmó que ofertará cuatro de estos contratos, vinculados a las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación del Álvaro Cunqueiro, las urgencias del hospital vigués y el área médica y quirúrgica de hospitalización. Se formalizarán el próximo mes de octubre. Según defiende el Sergas, el 80% de la actividad del personal que se acoja al nuevo contrato estará definida y el calendario de trabajo se programará con un mes de antelación.

El Sergas incide en que estos contratos de continuidad son de carácter voluntario y su objetivo es ofrecer a los trabajadores temporales una mayor estabilidad que la que tienen ahora, ya que la duración mínima es de un año y la máxima de tres. Transcurrido ese plazo, se crearán las plazas básicas de enfermería correspondientes.

Por otro lado, tras las críticas de algunos sindicatos y plataformas de enfermeras, el Sergas volvió a puntualizar que la extensión del contrato de continuidad al personal de enfermería fue aceptado por las organizaciones SATSE, UGT, CSIF y CESM-O'Mea. Sanidade incide en que Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con esta modalidad contractual que, además de dar estabilidad, permite una fidelización de los recursos humanos disponibles y favorece la conciliación familiar y laboral. El Sergas también afirma que, quien firme el nuevo contrato, tiene garantido el mismo régimen de descansos que el resto del personal fijo.