El Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) de la Policía Local atendió durante el año pasado a 141 víctimas de violencia machista en la ciudad. Un dato, este último, que se suma a las 1.480 personas protegidas desde la creación de la unidad,en el año 2016, y a las más de 3.000 órdenes de alejamiento gestionadas desde entonces. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó ayer que el equipo municipal vigiló una media de 162 de órdenes de alejamiento impuestas sobre agresores de violencia de género, además de llevar a cabo 591 oficios judiciales. La EVAP, además, intervino en 26 quebrantamientos.

De acuerdo con las labores de control de la Policía, el perfil de las víctimas que padecen las agresiones de sus parejas responde, en su mayoría a mujeres jóvenes que no alcanzan los 40 años. La mayor partes -un 36%- tienen entre 30 y 39 años de edad, la franja más afectada, seguida del 31% de mujeres que ni siquiera llegan a la treintena, con entre 20 y 29 años. El 20% de las víctimas cuentan con entre 40 y 49 años. Las mujeres de 50 y 59 años supusieron un 6%, y las mayores de 65% representaron sobre el total de personas atendidas un 4%.

Caballero, además, defendió el traslado de agentes que antes ejercían de escoltas de Alcaldía a la protección de víctimas y subrayó la vigencia de los autobuses "antiacoso" en la ciudad.