La utilización "indebida" de una fotografía en un local de hostalería de la ciudad llevó al Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra con sede en Vigo -con posterior ratificación por parte de la Audiencia Provincial- a condenar a una empresa de reformas con el pago de casi 3.700 euros a la autora de dicha imagen. La instantánea presidía la pared de un negocio,aunque adulterada: en ella se veían varias tortillas en referencia al negocio así como una imagen que tapaba la marca de agua.

Estos hechos llevaron a la autora de la fotografía a presentar una demanda por daños y perjuicios contra la empresa que realizó las ofras de reforma y acondicionamiento del local en el 2013. La imagen en cuestión visibilizaba la silueta de varios barcos en O Berbés y en ella incluyó la marca de agua cuya propiedad tiene registrada, según se recoge en el fallo. La fotógrafa reclamaba 1.500 euros por el precio de la fotografía para fines comerciales y 2.190 por el periodo en que estuvo expuesta en el mural, dos años.

La demandada se oponía a dicha reclamación basándose en varios argumentos: por un lado la prescripción de los hechos, no quedar debidamente probado que la fotógrafa era la autora de la imagen y que la instantánea "carecía de los requisitos de originalidad".