Después de la polémica sobre la deuda del Gobierno de España con las comunidades autónomas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció que el Concello paga de sus propias arcas municipales gastos en asuntos que son en teoría competencias de la Xunta. Esos pagos que ha afrontado el Ayuntamiento en los últimos doce años, desde que Caballero llegó a la alcaldía, el regidor los cifró en 140 millones de euros, 13,4 por año. "La Xunta nos ha obligado a pagarlos y espero que nos lo devuelvan, se lo voy a recordar de forma continuada", afirmó el alcalde.

Caballero desgranó esas inversiones que realizó el Concello en los últimos doce años pero que, según considera, deberían haber sido afrontadas por la Xunta al ser de competencia autonómica. Entre ellas está la partida de 800.000 euros para el Centro de Drogodependencia (CEDRO), los 350.000 euros de los centros de día de Valladares, Teis y Coia o los 250.000 euros de las escuelas infantiles de Valladares y la calle Palencia "que la Xunta nos obliga a pagar".

Otros de los gastos que Caballero reclama al gobierno gallego que devuelva al Concello son los 1,6 millones de los cheques sociales para ayudas de vivienda y suministros, los 400.000 euros de convenios con entidades sociales de la ciudad, los 95.000 para teleasistencia, los dos millones para el servicio de ayuda en el hogar, los 585.000 del programa de Cuidadores de Barrio o los 138.000 euros en materia de transporte escolar, entre otros que sumarían en total esos 13 millones anuales y los 140 desde que Caballero llegó a la alcaldía.

Por su parte, el PP respondió al "mantra diario" del alcalde de Vigo acusándolo de buscar "enemigos externos para ocultar sus errores", en un comportamiento que tacha de "obsesivo". Según afirmó la portavoz popular, Teresa Cendón, las palabras del alcalde sobre esa supuesta deuda de la Xunta con la ciudad obedecen "a un intento de ocultar lo que debe el Gobierno de España a Galicia", que ascendería a 700 millones de euros. De esta forma, el PP solicita a Caballero que, en las cartas que "escribe desde la torre" y que dirige al ejecutivo de Pedro Sánchez, le pida a su "Gobierno amigo" que salde esa deuda con los gallegos.

Respecto a la polémica por el festivo de San Roque, Caballero insistió en que este año cuadra en domingo, por lo que San Roque será festivo. El alcalde se remite al pleno de la próxima semana para conocer sus propuestas de festividades para 2020.