El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez incidió en que la única posibilidad de que las Islas Cíes sean Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es como parte de la candidatura conjunta, ya presentada por la Xunta un año atrás, del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. "La Xunta de Galicia quiere que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad y apostamos por la única vía posible, que es su integración dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas porque lo contrario sería fragmentar su unidad; es la única posibilidad de que tenga éxito", reiteró el conselleiro durante su visita esta mañana al Museo del Mar, donde estuvo acompañado por la delegada territorial Corina Porro y la Directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua.

Rodríguez explicó que "desde 2017 hasta hoy pasaron cosas muy significativas" y que la candidatura de la Xunta superó ya dos grandes barreras: la aprobación unánime del Consejo Nacional de Patrimonio en octubre de 2017, y el aval recibido por parte de la propia Unesco en 2018 al incluirla en su lista indicativa.En opinión del conselleiro, es "prácticamente imposible" que el Consejo Nacional de Patrimonio dé marcha atrás porque "sería una contradicción absoluta". "Las Cíes están integradas en una unidad y por lo tanto hay que respetarlo", aclaró, haciendo hincapié que los "ataques" alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la candidatura autonómica "podría poner en riesgo que las Cíes lleguen al final a ser Patrimonio de la Humanidad como nosotros queremos". Porro, a su vez, hizo un "llamamiento al sentido común" y a pensar "en el bien general". "Nos sentiremos orgullosos de lograr el objetivo si todos vamos unidos", objetivó la delegada.

Por su parte, la edil municipal Yolanda Aguilar calificó estas declaraciones como un "ataque a la ciudad de Vigo". "Es una candidatura que nace muerta desde el primer día porque cuando Alcaldía la lanzó en 2013 se vio con el impedimento de la Xunta que viene a presentar con nocturnidad y alevosía una candidatura de Illas Atlánticas que nunca será Patrimonio de la Humanidad por razones obvias; porque cuenta con la oposición de los vecinos de Ons, del Ayuntamiento de Vigo, porque sabemos que no cumplen los requisitos, porque Salvora cuenta con un vertedero de residuos a dos millas...", aseveró la concejal, quien defendió que la candidatura en solitario de las Islas Cíes es la "ganadora".