"Vigo quiere tener con Cíes lo mismo que A Coruña tiene con la Torre de Hércules y Santiago con su Catedral y su casco histórico". Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para explicar la importancia que tiene para la ciudad que las Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Caballero fue más allá, y afirmó que "estar en contra de la candidatura de Cíes es estar en contra de Vigo".

"Esto es un aviso a navegantes", añadió. El alcalde envió ayer cartas al presidente de la Xunta y al Consejo de Patrimonio Histórico Español para solicitar la retirada de la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad. "A estas alturas, la burla de la Xunta a la Unesco, al ministro de Cultura y a todos es clamorosa", denunció el regidor. Caballero insistió en que la candidatura autonómica no cumple los requisitos que plantea la Unesco. "La isla de Ons tiene la oposición de sus habitantes y eso desautoriza la propuesta de Feijóo", afirmó. Caballero considera que la situación de Ons, con el rechazo de sus residentes a ser Patrimonio de la Humanidad, y los vertidos descubiertos en la última semana en Sálvora invalidan la candidatura del Parque Nacional de Illas Atlánticas y que la única propuesta válida es la impulsada por el Concello para que sean únicamente las Islas Cíes las que consiga este reconocimiento.

Respecto a la Biblioteca del Estado, el alcalde confirmó que el Ministerio de Cultura aceptó la propuesta del Concello de construirla en una parcela municipal de la calle Lalín después de que los técnicos diesen el visto bueno a la ubicación. "Ya todo el mundo sabe que la propuesta del Ayuntamiento de Vigo es la buena, la única que existe, la única que Vigo oferta para que se establezca la biblioteca. La otra, la de los edificios de los juzgados, fue rechazada por los técnicos", apuntó el alcalde.