La ordenación provisional, el instrumento que desbloqueará la situación urbanística de varias decenas de miles de parcelas, encara ya la recta final para su validación definitiva. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación definitiva del instrumento de medidas provisionales. Según detallan desde el Concello ahora solo resta un último trámite de la Xunta.

Tras la publicación, el alcalde, Abel Caballero, ponía en valor la importancia de la herramienta urbanística para despejar la situación de decenas de miles de solares repartidos por el municipio. "Ya es una realidad. Era un trámite administrativo y una vez publicado en torno a 45.000 parcelas están ya en disposición de iniciar su andadura para obtener sus licencias de edificación", anotó el regidor.

"En este momento enviaremos toda la documentación a la Xunta, que en un trámite administrativo no le queda más remedio que volver a aprobar esta ordenación provisional. Es una gran noticia para Vigo porque miles de parcelas verán reconocido su derecho a edificar, su edificabilidad", señaló el primer edil, quien apuntó que con la ordenación provisional hay decenas de miles de propietarios de la ciudad que "recuperan" la posibilidad de edificación que perdieron a consecuencia de la anulación del PXOM de 2008, que tumbó una sentencia del Supremo en 2015.

"Recuperan aquello que les quitó una demanda indebida que anuló el PXOM. Un tiempo después de aquella sentencia estamos en el proceso de la recuperación total y en ello estaremos en los próximos días para conseguir la aprobación definitiva", abundó Caballero.

La ordenación provisional es una herramienta clave para el urbanismo de la ciudad. Proyectos relevantes, como la urbanización de Cordelerías Mar, donde Avantespacia -integrada en el grupo del multimillonario Manuel Jove- proyecta edificar 155 viviendas y una piscina. Las naves se encuentran actualmente en fase de derribo, trabajos que culminarán aproximadamente a finales de septiembre.