Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada 3 títulos que emite la Escuela de Idiomas son de alumnado libre

-De los 1.409 certificados del pasado curso, 444 fueron de estudiantes sin matrícula en el centro -En niveles avanzados, el índice escala a la mitad

Uno de cada 3 títulos que emite la Escuela de Idiomas son de alumnado libre

Obtener un título en la Escuela Oficial de Idiomas no implica necesariamente que haya que estar matriculado en los cursos ordinarios del centro. Así lo reflejan las estadísticas de obtención de certificados del curso 2017/2018. Y es que de los 1.404 emitidos -se incluyen todos los idiomas y todos los niveles-, 444 pertenecen a alumnado libre, es decir, estudiantes que prepararon por su cuenta y sin inscribirse en las clases del centro de Martínez Garrido las pruebas de nivel.

Se trata de una práctica cada vez más extendida y que viene respaldada, por un lado, ante la imposibilidad de compaginar un trabajo con los horarios de las clases establecidas por la EOI o el quedarse sin plaza en los respectivos cursos que se ofrecen debido al límite de alumnos por aula y horario. Esta tendencia también puede responder a la pérdida de alumnos que en los últimos años ha caracterizado la matrícula de la Escuela, situación que poco a poco se revierte con un descenso cada vez menos notable.

Así, del desglose de datos se puede extraer que el idioma que cuenta con mayor número de aprobados libres durante el pasado curso fue el Inglés, con 297, lejos todavía de aquellos que lo lograron asistiendo a las clases de la Escuela, concretamente 834. Por la contra, las certificaciones de Gallego aprobadas por estudiantes que no estaban matriculados en la EOI fueron superiores a los oficiales: 72 frente a 54. La complejidad de aprendizaje de las lenguas asiáticas -Japonés y Chino- se pone de manifiesto es que tan solo cinco estudiantes obtuvieron el título en dichos idiomas frente a los 42 que lo lograron tras matricularse en el centro.

En cuanto al Francés, Italiano y Portugués quedan englobados dentro de la media del 30% de alumnado libre que obtiene títulos en la Escuela de Idiomas: 130, 86 y 125 con matrícula frente a 24, 16 y 20 por libre, respectivamente.

Mientras en niveles principiantes o de iniciación los aprobados libres son más escasos, el índice de títulos emitidos de forma libre en niveles avanzados escala a casi la mitad. Es el caso del C1 en Ingles (63 oficiales frente a 30 libres), B2 en Portugués (14 oficiales, 11 libres) o el B2 de Francés (26 oficiales frente a 12 libres).

Para este año 2019, casi un millar de alumnos -972 en total- se han matriculado de forma libre en las pruebas de certificación, es decir, acuden al examen de nivel y en caso de aprobar obtienen su título: 18 para Alemán, 6 en Español para extranjeros, 82 en Francés, 152 en Gallego, 628 en Inglés (de los cuales 418 son para pruebas de B2 o C1), 35 en Italiano, 2 en Japonés (ambos ya B1) y 49 en Portugués.

Compartir el artículo

stats