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Vecinos y empresarios exigen una reforma global en As Avenidas: "No basta con el paseo"

Demandan una actuación para todo el entorno: "Hay que hacerlo más atractivo para peatones y turistas, y acercar más el mar" - "La reparación planteada es insuficiente"

Avenidas. // J. Lores

El proyecto del Puerto de Vigo para reformar el paseo de As Avenidas ha sido recibido con ciertas reticencias por parte de los vecinos, hosteleros, comerciantes y empresarios. Todos ellos celebran que al fin se haya desbloqueado la solución que hará olvidar el enorme socavón provocado hace un año en el accidente de O Marisquiño. Sin embargo, consideran que el proyecto de rehabilitación del Puerto "se queda corto". Creen que limitarse a reformar el paseo marítimo es un error y consideran que hay que aprovechar esta "oportunidad" para actuar sobre todo el entorno del Náutico y Montero Ríos para impulsar la zona, una de las más turísticas de la ciudad.

El propio presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, valora que, "cuanto más ambiciosos seamos para mejorar esa zona, mucho mejor, por eso creo que el proyecto planteado se queda un poco a medias". "No obstante, al tratarse de una actuación específica para resolver el problema del mal estado del paseo de As Avenidas, hay que esperar a octubre, cuando finalice el convenio de Abrir Vigo al Mar y se decida qué otros pasos se darán", explica el responsable de la patronal.

Los diferentes colectivos que conviven en el Náutico consideran que es el momento ideal para acometer una reordenación de todo el entorno para hacerlo más atractivo para los peatones. "Por ejemplo, poniendo infraestructuras como parques infantiles o un carril bici para crear una gran área lúdica. De esta forma, las familias de la ciudad apostarían por esta zona para venir a pasear más a menudo y ahuyentaría usos que nos perjudican como el botellón, que lo seguimos padeciendo con demasiada asiduidad", explica Santiago V., vecino del Náutico.

Ya pensando más en los turistas, otra medida que plantean varios vecinos es "homogeneizar" las terrazas de los locales de hostelería de Montero Ríos. De esta forma, consideran, los cruceristas que llegan al Puerto vigués apostarían por quedarse en Vigo "en lugar de coger un autobús e irse a pasar el día para Santiago".

Precisamente, los hosteleros también creen que son necesarias mejoras en el entorno de As Avenidas más allá de reformar el paseo marítimo. A César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería De Pontevedra (Feprohos), le parece "lógico" que el Puerto apueste por un relleno de hormigón para reforzar la estructura, pero considera que el planteamiento conjunto del proyecto "es insuficiente". "De momento no tengo todos los detalles, pero por lo que sé creo que la actuación debería haberse sincronizado con el Concello y Zona Franca. La idea que propone el Puerto está pensada solo para el Puerto. Pero hay que pensar en el conjunto. Nos preocupa mucho la parte estética, cómo va a quedar. El Náutico es una de las zonas turísticas por excelencia de Vigo y tiene que estar lo más atractiva posible para peatones y visitantes", valora.

Los hosteleros tienen varias demandas que consideran que reactivarían todo el entorno de As Avenidas. Una de las principales propuestas es reducir el nivel de los jardines centrales de Montero Ríos, que están elevados por un muro, para que los clientes que se sientan en las terrazas disfruten de unas vistas limpias de la ría de Vigo. Incluso van más allá y plantean la posibilidad de colocar mesas y sillas de las cafeterías en los jardines de As Avenidas para mejorar esa visión del mar.

Una de las principales preocupaciones de los hosteleros y de los comerciantes es la duración de las obras. Pese a que el Puerto estima que la actuación planteada tiene un plazo de ejecución de trece meses, tienen el temor de que se alargue más allá de ese tiempo y que las obras perjudiquen a sus negocios. Esperan, no obstante, que los trabajos no entorpezcan el desarrollo del festival O Marisquiño del próximo año.

Tal y como avanzó FARO, desde el Puerto de Vigo apuestan por la sustitución de los actuales pilotes que soportan el entablado del paseo por una base hormigonada. Para la superficie por donde suelen transitar los transportes especiales, ese trazado enlosado coincidente con las líneas del tren, abogan por un refuerzo especial retirando también con la piqueta la cimentación actual.

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