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El efecto de las luces de Navidad se deja sentir en los museos

Las visitas a los belenes permitió a la red de salas crecer un 23% en 2018 - Casa das Artes, que acogió un gran montaje inspirado en el siglo XVII, desbancó al MARCO como el más concurrido

En el comercio, en los hoteles, los bares, restaurantes, los trenes, buses, taxis, las calles... e incluso en los museos. El "efecto luces de Navidad" parece filtrase cada vez en más capas de la ciudad. El éxito del alumbrado navideño instalado por el Concello, que durante cerca de un mes y medio -entre el 24 de noviembre y 13 de enero- abarrotó las calles del casco urbano con visitantes llegados de todos puntos de la ciudad, la comarca, el resto de España y el otro lado de la Raia alcanza incluso a las salas de exposiciones. La afluencia de turistas hizo que desfilasen cientos de personas por las salas de la Casa das Artes y la Casa Galega da Cultura, donde se instalaron dos grandes belenes. Tantas, que el balance anual muestra que en 2018 la afluencia de personas a la Casa Galega da Cultura se disparó un 289% y la de la Casa das Artes un 32%, lo que le permitió cerrar el año con casi 65.000 visitas, más que el MARCO, que sumó 62.700. Al menos en lo que va de década, es la primera vez que el recinto de la calle Príncipe pierde su liderato en la red museística. Un año antes, por ejemplo, aventajaba en un 47% a la Casa das Artes, que entonces ocupaba el segundo puesto. Durante el primer semestre el MARCO ha logrado resituarse a la cabeza de la red.

El repunte que registraron los dos recintos del entorno de Porta do Sol -la Casa das Artes está en Policarpo Sanz, en el edificio proyectado a finales de los años 30 por Romualgo de Madariaga; y Casa da Cultura Galega a escasos 300 metros, en Praza da Princesa- se explica por su programación durante las semanas de Navidad. Casa das Artes acogió entre finales de noviembre y el 7 de enero un belén monumental inspirado en los montajes portugueses del siglo XVII con 60 figuras y que lanzaba guiños a algunos referentes locales, como la fuente de Neptuno o la del Angelote. Los datos recabados por el Concello muestran que su éxito fue aplastante. Durante los tres primeros trimestres del año, Casa das Artes registró una media de 6.400 visitantes. El cuarto trimestre, que coincide con Navidad, fue de 45.800. En 2018 durante el inicio de año el museo despachó 9.600 entradas. Aunque el belén estuvo solo hasta Reyes, este año fueron 13.800.

Algo similar ocurrió en la Casa Galega da Cultura, que acogió un gran poblado navideño. El promedio de afluencia durante los tres primeros trimestres del año en el centro de Praza da Princesa rondó las 4.400 personas. El último ese dato se disparó a 41.000. Si entre enero y abril de 2018 el centro vio desfilar a 4.100 visitantes, un año después -ya bajo el efecto del alumbrado navideño- se elevó a 14.900, dato que descendía de nuevo hasta los 1.500 anotados de mayo a agosto.

Gracias a esa inyección de visitas, que se dejó sentir también en los hoteles, los trenes y las calles del centro, la red museística local rozó las 227.700 entradas, un 23% más que el año pasado y la mayor marca desde 2011. El repunte se consiguió pese a que, además de Casa das Artes y Casa Galega, solo repuntaron el Quiñones y Pacheco.

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