Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 10 carreras más demandadas de la Universidad de Vigo

En su primer año de docencia rebasó las 150 prescripciones para sus 50 plazas -Empata con Aeroespacial, implantada hace 3 cursos

Estudiantes en los exámenes de selectividad // Brais Lorenzo

Las nuevas titulaciones implantadas por la Universidad de Vigo en los últimos años están despertando el interés esperado. Un claro medidor de este acierto es la ratio entre el número de plazas ofertadas por la institución y el alumnado que se postula a ellas como su primera opción académica. Así, encabezando el ranking de carreras con mayor demanda se encuentran dos ingenierías de reciente implantación: Aeroespacial -2016/2017- y Biomédica, que se estrenó en este curso 2018/2019. El atractivo de ésta última es tal que se ha ubicado de entrada como la más codiciada de la UVigo empatando con la impartida en el campus de Ourense como las titulaciones que acaparan mayores solicitudes.

Ingeniería Biomédica es una nueva rama que se centra en la aplicación de los principios, técnicas y métodos de la ingeniería al campo de la medicina, abriendo una nueva vía de colaboración entre la Universidad de Vigo y el Chuvi, con hasta cinco asignaturas que se imparten completamente en el hospital vigués.

Según el último informe sobre oferta y demanda de nuevo ingreso del Ministerio de Educación, correspondiente al curso 2018/19, Ingeniería Biomédica registró 159 solicitudes para ocupar sus 50 plazas, es decir, un 318% más de lo que puede absorber el grado. Finalmente fueron 51 los estudiantes matriculados con una nota de corte de 10,40. Por su parte, Aeroespacial contabilizó 160 prescripciones para su medio centenar de vacantes matriculando a 50 alumnos con una nota mínima de 10,72.

Ambas ingenierías lograron desbancar en solo tres cursos -a Biomédica le bastó con uno- a dos de los grados estrella de la Universidad viguesa como son Fisioterapia y Enfermería. Las dos titulaciones de la rama de ciencias de la salud lograron rebasar también con creces el número de plazas solicitadas en relación a la oferta, pero lejos de las anteriores con 145 y 119 solicitudes para sus 50 plazas respectivamente. Dentro del top ten de carreras que despiertan mayor interés para el alumnado de nuevo ingreso destaca también Educación Primaria (campus de Pontevedra), Enfermería (Meixoeiro), Comunicación Audiovisual, Educación Infantil (Ourense), Publicidad y Relaciones Públicas, y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Menos interés

En el lado opuesto, fueron 22 las titulaciones que este pasado curso no contaron con relativa aceptación y aunque en algunos casos llegaron a completar su oferta -en segundas solicitudes-, como primera opción del estudiantado no llegaron a cubrir todas sus plazas. Los casos más sangrantes son Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos e Ingeniería Agraria, que solo recibieron 7 y 14 solicitudes para los 50 y 45 pupitres que ofertaron. Llama la atención que la rama de Ingeniería cope tanto la mayor como la menor demanda en relación a las prescripciones de la Universidad de Vigo.

Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, Comercio o Relaciones Laborales fueron otros de los grados con poca acogida en primera instancia, si bien esta última cerró su matrícula con un 81% de ocupación frente al 45% y 60% de las dos restantes.

Compartir el artículo

stats