Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoteles de Vigo están ya al cien por cien de ocupación para las fechas clave de las luces de Navidad

Los establecimientos estudian subir sus tarifas ante la elevada demanda - El puente de la Constitución, el más solicitado

La bola de luces gigante fue una de las grandes atracciones en las pasadas navidades. // Marta G. Brea

El enorme éxito de las luces de Navidad del año pasado cogió con el pie cambiado a agencias de viajes y hoteles de Vigo. Los propios responsables de estos negocios reconocen que se vieron desbordados, especialmente en diciembre, por la avalancha de reservas de personas de toda España que querían venir a la ciudad olívica a presenciar el espectáculo luminoso. Pero ahora están mucho más preparados al ser conscientes de que, incluso, puede que se supere la afluencia del año pasado.

Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteleros de Vigo (Ahosvi), afirma que desde el pasado julio han comenzado ya ha recibir a través de agencias de viajes reservas de excursiones de grupos procedentes de distintos puntos del país. Excursiones que llegan a ser de más de cincuenta personas. De momento, se trata principalmente de pre reservas, que los clientes confirmarán en las próximas semanas. Han provocado ya, no obstante, que varios hoteles de la ciudad no tengan ya ninguna habitación disponible para el puente de la Constitución. Es el caso del Hotel Zenit, situado en pleno corazón de la ciudad. "Las luces tienen mucho tirón, y lo estamos notando", afirma un empleado del establecimiento hotelero.

Vista la enorme demanda de alojamiento de cara a diciembre y enero, los alojamientos tienen planeado realizar una subida en sus tarifas. Así lo reconoce César Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra. "A lo mejor se sube el precio de las habitaciones unos euros", afirma, aunque sin especificar la cuantía exacta de ese incremento. Los responsables de los hospedajes reconocen que la expectación es máxima de cara a la próxima época navideña gracias a la atracción del espectáculo de luces. "Esperamos que incluso sea mejor que el año pasado", afirma Ballesteros.

No obstante, los establecimientos esperan que muchas de las reservas lleguen a última hora y con muy poca antelación. Gran cantidad de familias suelen aguardar hasta el final para conocer las previsiones meteorológicas y elegir la mejor fecha para acercarse a Vigo a disfrutar del alumbrado navideño.

El inicio de la Navidad ya tiene fecha oficial en Vigo. Caballero desveló recientemente que accionará el botón del encendido el viernes 22 de noviembre. El año pasado la ceremonia del encendido, que incluyó un espectáculo de luces, música e incluso un cañón de nieve artificial, se celebró el sábado 24.

La mejor prueba de la repercusión económica que tuvieron los adornos navideños la dejó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra cómo en diciembre de 2018 en los hoteles de Vigo se alojaron algo más de 33.200 turistas frente a los 25.445 del año anterior y los 22.927 de 2016. Algo similar ocurrió en enero, mes que también se benefició del "efecto Navidad". El primer mes de 2019 dejó un balance de casi 25.100 visitantes hospedados en establecimientos de la ciudad, bastante por encima de los 24.100 de un año antes.

Durante los casi dos meses que duró la pasada Navidad viguesa, la ocupación de los trenes los fines de semana fue del 100% y los buses urbanos movieron a más de 800.000 personas. El promedio de la ocupación hotelera fue del 85%, con picos del 95 y 100% en fechas como fin de año o el puente de la Constitución. Según las cifras del Concello, el alumbrado atrajo a cerca de dos millones de personas a Vigo en las pasadas navidades.

Compartir el artículo

stats