El inicio de la Navidad en Vigo se retrasa respecto a la fecha anunciada inicialmente y habrá que esperar un día para que el gran árbol de Porta do Sol y el resto de las calles de la ciudad se iluminen con el encendido del alumnbrado. El 23 de noviembre, sábado, es la nueva fecha elegida por el Concello para celebrar en el kilómetro cero vigués la gran fiesta que marcará el comienzo de unas fiestas en el caso olívico se han convertido en un gran reclamo turístico.

Así lo ha anunciado esta mañana Abel Caballero, alcalde de Vigo, dos días después de revelar durante una entrevista en Radio Vigo que la ceremonia del encendido se celebraría el viernes 22 de noviembre, adelantándose así un mes a la fecha oficial del inicio de la Navidad en España, el día del sorteo de la Lotería de Navidad.

Aunque la fecha del 23 de noviembre pase a ser la oficial para el encendido del alumbrado en Vigo, el Concello no descarta que pueda haber nuevas modificaciones, sobre todo, si la meteorología obliga a ello.

Pese a los cambios de fecha, el atractivo turístico de las luces de Navidad en Vigo parece no preocupar a los visitantes de la ciudad olívica porque hoteles de Vigo han colgado ya el cartel de completo para las fechas clave de las fiestas.

Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteleros de Vigo (Ahosvi), afirma que desde el pasado julio han comenzado ya ha recibir a través de agencias de viajes reservas de excursiones de grupos procedentes de distintos puntos del país. Excursiones que llegan a ser de más de cincuenta personas. De momento, se trata principalmente de pre reservas, que los clientes confirmarán en las próximas semanas.

Vista la enorme demanda de alojamiento de cara a diciembre y enero, los alojamientos tienen planeado realizar una subida en sus tarifas. Así lo reconoce César Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra. "A lo mejor se sube el precio de las habitaciones unos euros", afirma, aunque sin especificar la cuantía exacta de ese incremento.

La mejor prueba de la repercusión económica que tuvieron los adornos de la Navidad en Vigo la dejó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra cómo en diciembre de 2018 en los hotelesse alojaron algo más de 33.200 turistas frente a los 25.445 del año anterior y los 22.927 de 2016.

Navidad 2019 en Vigo: noria gigante en la Alameda

Aunque quedan más de dos meses para que empiece la Navidad en Vigo, el área de Fiestas Especiales que dirige el concejal Ángel Rivas ya trabaja en las novedades con las que sorprender a los vigueses y a los turistas que se acerquen hasta la ciudad en esas fechas y la gran estrella de este 2019 será una noria de 60 metros de altura que se instalará en el entorno de la Alameda.

Abel Caballero ha anunciado que el Concello negocia con una empresa la instalación de lo que se presume como la gran atracción de este año. El alcalde de Vigo, sin desvelar muchos detalles, ha indicado que la idea inicial que es que se ubique en el mismo lugar que ocupaba uno de los protagonistas de la Navidad del año pasado: el gran muñeco de nieve. Así, la noria gigante se instalaría en el cruce de la calle Concepción Arenal con Areal y la calle Colón.