Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello insta a aprovechar una reforma de As Avenidas para "acercar el mar a la gente"

El alcalde subraya que el diálogo con Puerto y Zona Franca para la remodelación está siendo "provechoso" y rechaza más "rellenos"

Caballero, junto a los ediles Abel Losada, Uxía Blanco y Javier Pardo, en la obra de Escolas Públicas. // FdV

Más contacto con el mar y "menos rellenos". El Ayuntamiento tiene una concepción nítida de por dónde debería discurrir una reforma integral del paseo de As Avenidas, aprovechando que el convenio que desarrolló Abrir Vigo al Mar -el histórico pacto a tres entre Concello, Puerto y Zona Franca que relanzó la fachada marítima- queda sin efecto a partir del 1 de octubre. El contexto, pues, es el propicio para imprimir un nuevo cariz al paseo marítimo -depauperado por el socavón que originó el accidente de O Marisquiño en agosto de 2018- y acercar el litoral a nuevos usos. "Desde que acaba la zona de playas de Teis hasta Bouzas no hay contacto con el mar en la ciudad", asumió ayer Abel Caballero. "Esta es una buena ocasión de resolver este problema histórico".

El alcalde expresó el deseo del gobierno municipal de engendrar un modelo que facilite la proximidad con la misma orilla. "Tenemos que pensar más en acercar la gente al mar y el mar a la gente; y menos en hacer rellenos", sentenció.

El pasado 22 de julio, FARO ya informó de las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento, Zona Franca y la Autoridad Portuaria para modernizar la gran fachada litoral de la ciudad en pleno centro urbano y dar "una nueva vuelta de tuerca" a Abrir Vigo al Mar. Dentro de esas conversaciones, el papel de Zona Franca sería clave aportando respaldo financiero. A cambio, el Consorcio estatal recibiría una ampliación de las concesiones de los parking subterráneos del Robotizado -en estos momentos en reformas para transformarse en uno convencional- y A Estrela. Uno y otro, además, quedarían unidos bajo tierra en una reforma de la que surgirían 500 nuevas plazas de aparcamiento.

La idea de un nuevo rostro más abierto y moderno de As Avenidas ha seducido a comerciantes y vecinos y las conversaciones, según informó Caballero, van en el buen sentido. "Estamos avanzando; tenemos conversaciones, en mi información, provechosas", añadió.

De momento, a la espera del resultado que den esas negociaciones, la Autoridad Portuaria ya ha dejado patente su disposición a asumir la gestión del área si no cristaliza un nuevo acuerdo, teniendo en cuenta que el actual convenio caduca por la actual ley de procedimientos administrativos. "Se trata de ponerse en lo peor. Seguro que llegaremos a un acuerdo, pero por si acaso", previno a comienzos de mes el presidente de la institución, Enrique López Veiga, en declaraciones a este diario cuando informó que el Puerto ya trabajaba en un proyecto de reparación de As Avenidas. Ayer el alcalde negó que hubiese recibido "ninguna notificación" del Puerto asumiendo la gestión de la zona pero advirtió, en todo caso, que si llegara ese escenario pediría que se hiciera bajo las premisas del deseñado Plan Nouvel de 2007, "ese que la señora (Corina) Porro paró". "Hay que hacer una proyecto asequible en términos financieros pero ambicioso y con interés de tocar el mar", culminó.

Nueva humanización

Al margen de la reforma, el alcalde también estuvo presente en la inauguración de una humanización en la Travesía Escolas Públicas en el entorno de García Barbón, , un trabajo "muy singular y muy especial", defendió. La calle, que culmina frente a un muro de la AP-9, presenta alguna "dificultad" que el Concello tratará de abordar con el Ministerio.

Compartir el artículo

stats