La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en su última reunión del 9 de agosto prorrogar el refuerzo para la Sección Sexta de la Audiencia provincial de Pontevedra, con sede en Vigo; una medida que la sala recuperó el año pasado tras serle retirada por el recorte presupuestario del Ministerio de Justicia.

El magistrado Eugenio Francisco Míguez Tabarés será el que realice esta medida de refuerzo con relevación de funciones, es decir, el juez se dedicará en exclusiva a la Sección Sexta y la plaza de la que es titular en otro juzgado se cubrirá con un sustituto. Este mismo juez lleva ejerciendo ya este refuerzo desde hace varios años en el tribunal civil vigués. Esta medida de refuerzo se mantiene hasta finales de año.

Fue a finales de 2017 cuando esta sala civil perdió a su refuerzo, medida que posteriormente recuperó en junio de 2018. La Sección Sexta cuenta con cuatro magistrados titulares. Desde junio de 2010 contaba además con un quinto juez de refuerzo a tiempo completo. El motivo fue que en aquellas fechas esta sala llegó a convertirse en la más colapsada de España entre las de su especialidad, llegando a sumar más de 1.600 asuntos pendientes. A lo largo de los más de siete años en los que la sección contó con un juez más se fue reduciendo esta cifra.