El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de hacer un "ridículo cósmico" con la gestión de la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad. El jefe del gobierno local, que apadrina otra candidatura ante la Unesco pero ceñida única y exclusivamente a las Illas Cíes, anunció que enviará una carta al mandatario autonómico para dé un paso atrás y retire su iniciativa, un asunto que además remitirá al pleno para que el Ayuntamiento se pronuncie.

En rueda de prensa, Caballero se remitió a las quejas de los vecinos de las Ons, favorables a que las islas no entren dentro del proyecto promovido por la Xunta. "Las fotos de las pancartas en las ventanas son demoledoras", subrayó. Por otro lado, el regidor censuró al Gobierno gallego que promoviera una candidatura alternativa, a la que se le "agolpan los problemas", para "neutralizar" los trabajos del Ayuntamiento: "Lleva dos años años sin ningún estudio, está paralizada", incidió.

El alcalde se refirió además al área de vertidos localizada a dos millas de la isla Sálvora; "una montaña de residuos", añadió, con más de 25 metros de altura que podría lastrar las aspiraciones de Cíes a ser galardonada por laUnesco.

En respuesta a Caballero, la delegada de la Xunta en el área, Corina Porro, volvió a censurar "el mantra de las 12" pronunciado por el responsable del gobierno municipal, esta vez por "inventarse vertidos" cuando se trata de "áridos". "Además están fuera de Sálvora y el análisis de las aguas dan una calidad excelente", justificó. Porro atacó al alcalde acusándolo de tener una "obsesión" por atacar a Feijóo que empieza a rozar "lo patológico" y aseguró que es el Gobierno quien "autoriza" los vertidos. "El alcalde se está convirtiendo en un auténtico enemigo de esta ciudad porque está dando argumentos para que esta candidatura, la única registrad, la tiren abajo", señaló.