Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

P&O renueva su apuesta por Vigo en 2020 al aumentar en más del doble sus escalas

-La naviera británica programa 18 atraques en el puerto vigués frente a los 7 de este año -Su nuevo coloso de 337 metros y 4.500 plazas, el "Iona", protagonizará tres atraques

Directivos de P&O y del astillero alemán Meyer Werft posan en junio delante del primer bloque del "Iona" . // M.Werft

La naviera británica P&O vuelve a apostar fuerte por Vigo. El avance de la programación que ya ha dado a conocer para la próxima temporada revela que sus barcos atracarán 18 veces en la Estación Marítima frente a los exiguos 7 amarres de este año. En los actuales tiempos de vacas flacas para la terminal de cruceros viguesa, la planificación de la prestigiosa armadora tiene innegable valor ya que estas escalas ayudarán a frenar la caída de un tráfico en el que hasta hace poco más de un lustro, Vigo no tenía rival en la fachada noroeste peninsular.

Hasta que en 2013 el puerto de A Coruña arrebatara al vigués el entorchado de líder de cruceros en el litoral norte y noroeste peninsular, la emblemática P&O tenía en Vigo poco menos que su puerto base fuera de su cuartel general en Southampton. Pero ese año marcó un punto de inflexión motivado, según fuentes que gestionan la política comercial de su armadora, para ofrecer a la clientela que solía utilizar sus barcos otro puerto alternativo en Galicia, dado que la mayoría de sus pasajeros ya había arribado al puerto olívico en más de una ocasión. De esta manera, durante el periodo 2014-18, A Coruña ha sido visitada en 106 ocasiones por cruceros de P&O, mientras que Vigo lo fue en solamente 72. Leixões y Ferrol se reparten la presencia en Galicia y norte de Portugal del operador británico durante el presente lustro, con 39 y 13 escalas respectivamente.

Ahora, un nuevo golpe de timón de la legendaria naviera británica vuelve a acercar sus naves a Vigo de forma masiva el próximo año, lo que la convierte de nuevo en el mejor cliente del puerto olívico del sector de los cruceros por delante de su gran rival, la estadounidense Royal Caribbean.

Por otra parte, Royal ya ha anunciado que cancela la temporada que tenía previsto realizar el Independence of the Seas en Europa en 2020 por "razones técnicas", eufemismo que según los expertos esconde la verdadera realidad que no es otra que la devaluación de la libra esterlina en el mercado internacional debido a las incertidumbres del Brexit. Y también probablemente a la irrupción del Iona, el nuevo coloso de 5.200 plazas de capacidad que la propia P&O estrenará la próxima primavera y que está registrando un volumen de reservas mayor de lo esperado en detrimento de los propios barcos del gigante estadounidense.

La ausencia en aguas europeas del Independence supone la pérdida de las seis escalas que tenía comprometidas en Vigo, aunque su compañero de flota, el Anthem of the Seas, de 4.900 plazas, tiene confirmado su programa europeo para la próxima temporada, en la que tocará en Vigo en seis ocasiones.

De las 18 escalas que P&O realizará el próximo año en Vigo, 11 corresponden al Ventura, 3 al nuevo Iona, 2 al Aurora y una a Britannia y Azura. El Iona se estrenará en el puerto vigués el 29 de septiembre, visita que tendrá continuidad el 3 de noviembre y el 1 de diciembre.

La vinculación de P&O con Vigo se remonta a 1837, cuando la nueva armadora fundada por Arthur Anderson y Brodie McGhie Wilcox inauguró con su primer buque, el Don Juan, un servicio postal entre el Reino Unido, España y Portugal, motivo por el que los colores institucionales que lucen todos los barcos de P&O (rojo, amarillo, azul y blanco), fueron tomados de los de las banderas de los reinos de español y portugués.

Compartir el artículo

stats