La artista viguesa Carmen Costas homenajea a la Romería de San Roque representando con muñecas distintas escenas de esta romería de los siglos XIX y XX. La colección cuenta con 300 muñecas ataviadas con ropas típicas de la tradición de Galicia, tanto de gala como de trabajo, hechas a mano.

Con esta reconstrucción de actividades propias de la romerías utilizando muñecas, Carmen Costas reivindica la importancia de uno de los iconos más importantes de las fiestas, recuperar una festividad genuinamente viguesa, de expresión popular y cultural y su patrimonio histórico, así como un acontecimiento entrañable para los vigueses.

La festividad de San Roque mueve en la actualidad a millares de personas, pero ya lo hacía antes, en la época que representan las figuras de la artista de Matamá. Lo corrobora el primer cronista de las fiestas Nicolás Taboada Leal en 1840.

En aquella época también podemos encontrar zonas de ocio en el recinto donde se podía adquirir comida, abalorios, licores... y exvotos para las ofrendas.

La tradición de ofrecerse al santo y procesionar con él el día 16 es algo que tampoco ha cambiado desde entonces. Aunque sí se han suprimido los bailes de San Roque que antes realizaban grupos de 9 hombres y en los que 3 se vestían de mujer. Esta estampa carismática, como otras, ya desapareció.