El cuerpo de bomberos de Vigo inició esta pasada madrugada una huelga indefinida ante lo que consideran una vulneración de sus derechos laborales. Así se lo hicieron saber a la jefatura municipal del servicio y ahora también a Inspección de Trabajo donde ayer representantes sindicales de CUT, CIG y varios trabajadores del servicio presentaron una serie de denuncias en relación a la "ambigüedad" del trabajo de la nueva plantilla, que todavía no ha concluido el periodo de formación pero -afirma el personal- ya participa de primeras salidas y en algunos casos, sin el acompañamiento de un superior u oficial.

Los bomberos David Álvarez (CUT) y Miguel Ucles (CIG) afirman que el objetivo de esta huelga pasa por poder negociar con la Concejalía sus condiciones laborales; entre las que destacan la falta "excesiva" de personal y el decreto de horas extras con el que aseguran el Concello trata de paliar esta carencia de plantilla. También confirmaron que esta semana un trabajador superó el récord de horas extras llegando a hacer "cinco guardias" y hasta "120 horas extras". "Nos imponen un modelo de esclavitud. El Ayuntamiento no entiende la gravedad de la situación y no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, que está en riesgo", denuncian.

Los manifestantes también se pronunciaron sobre los servicios mínimos impuestos para estas jornadas de huelga indefinida. Lamentan que sean los mismos que en jornadas ordinarias, 100 efectivos, cuando en la actualidad hay únicamente 92 (un 30% del plantel está de baja por problemas derivados de la sobrecarga de trabajo). "Es imposible cumplir con los mínimos, porque no llegamos a ellos ni en el servicio ordinario. Si esto es lo que nos ponen de mínimo quiere decir que ellos también son conscientes de que se necesitan más de forma ordinaria", aprecian estos efectivos municipales.

A pesar de que el apoyo al paro es "masivo" por parte de los bomberos, Álvarez ha apuntado que, en estas condiciones, ninguno de los agentes puede ejercer su derecho a la huelga. Así, ayer, en los parques de bomberos de Vigo, Teis y Balaídos estaban operativos 20 efectivos, los mismos que en una jornada normal.

Por su parte, el Concello, concretamente la edil de Seguridad Elena Espinosa recalcó que el servicio de bomberos funciona "con absoluta normalidad", garantizando este servicio público al tiempo que recordó que el paro "fue convocada solo por CIG y CUT, sin que el resto de sindicatos la secunden".