El Concello de Pazos de Borbén celebra hoy su fiesta patronal en honor a Santa María. Los festejos llevaban varios años sin promotores y el gobierno local decidió recuperarla haciéndose cargo de su organización.

Históricamente, las fiestas de Santa María de Pazos corrieron a cargo de varios colectivos. En su origen dependían del consistorio hasta que, a mediados del siglo pasado, los emigrantes retornados de Brasil se hacían responsables de la festividad. Ya casi en la década de los 70, prácticamente sin emigrantes retornados, pasó a manos de los vecinos que la mantuvieron hasta hace pocos años.

Ahora el gobierno local se encarga de la celebración. "Mantener vivas nuestras tradiciones es una forma de mantener con vida nuestra historia", destacó el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, quien recordó que "recuperar esta celebración formaba parte de nuestro programa electoral".

La jornada comenzará con misa solemne a partir de las 12.00 horas. A su término actúa la Banda de Música Cultural de Arcade. A las 19.30 horas dará comienzo la verbena, con baile animado por el Trío Pentágono.