Soutomaior es el único ayuntamiento de Galicia que limpiará completamente su perímetro -el de esa parroquia y la de Arcade- para reducir el riesgo de incendio forestal, según explicó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita para supervisar los trabajos de desbroce.

Un total de 25 propietarios del municipio se adhirieron al convenio de protección a las aldeas por el que la Xunta facilita las tareas de limpieza de parcelas -unas 70 en el caso de Soutomaior- a precios ventajosos, de 35 euros por cada mil metros cuadrados rozados.

El conselleiro González apuntó que en aquellas parcelas cuyos propietarios no se hayan adherido al convenio ni hayan cumplido con sus obligaciones de limpieza, la adminstración "entrará a trabajar de manera subsidiaria", señalan desde Medio Rural en nota de prensa.

El titular de esta consellería avanzó que la Xunta de Galicia ha firmado ya unos 350 contratos con particulares para ejecutar la limpieza de franjas de protección en 1.100 predios a través del acuerdo y que esta cifra "asciende cada día". En este sentido, José González recordó que el número de concellos interesados en el sistema público de gestión de la biomasa continúa creciendo, y hasta la fecha unos 220 municipios solicitaron unirse. Además, la Xunta ya hizo entrega de 97 planes municipales de prevención y extinción de incendios.

Aplicación informática

Medio Rural facilita a los concellos adheridos al convenio de protección de aldeas una aplicación informática que permite identificar a los propietarios e iniciar la remisión de requerimientos para iniciar la limpieza de forma subsidiaria, en relación con las parcelas que integran las franjas secundarias de protección. Según explicó González ayer en Soutomaior, acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, esta nueva aplicación creada por la Xunta para este fin "facilitará a los gobiernos locales la ejecución de sus competencias en este ámbito". En concreto, aclaró el conselleiro, podrán realizar notificaciones masivas previas a la acción subsidiaria, a todos aquellos propietarios que incumplan sus obligaciones.

El teniente de alcalde de Soutomaior, Ramón Fernández, explicó que con la limpieza de estas 300 hectáreas "estamos más preparados que nunca contra los incendios".