La Xunta desarrollará en Vigo un proyecto de implementación de baños adaptados para personas ostomizadas en distintas dependencias autonómicas. Así lo anunció ayer la delegada territorial del gobierno gallego, Corina Porro. De esta forma se continuará con el proyecto iniciado hace varios años por el que se adaptaron los baños de los hospitales del Sergas, convirtiendo a Galicia en la Comunidad Autónoma pionera en España en esta materia.

Porro explicó que la iniciativa comenzará en las dependencias de la delegación de la Xunta en Vigo, y que también se instalarán aseos adaptados en el nuevo edificio judicial que está en construcción y en el futuro albergue de peregrinos proyectado por la consellería de Cultura en la Ribera del Berbés.

"Este es solo el inicio, ya que en el futuro se estudiarán otros servicios autonómicos de distintas Consellerías donde realizar esta adaptación, en función del número de usuarios, los tiempos de espera y los servicios prestados", apuntó la delegada de la Xunta en Vigo.

En este sentido, Porro explicó que el objetivo del gobierno gallego "es mejorar la calidad de vida de los enfermos ostomizados y contribuir a hacer efectivos sus derechos, cumpliendo la ley de accesibilidad para que puedan utilizar los aseos de los edificios públicos en condición de igualdad, seguridad y comodidad, con el objetivo de aumentar su autonomía personal y vida independiente".

Corina Porro subrayó que la Xunta se involucró desde el principio con la iniciativa e invitó al resto de administraciones, servicios públicos y empresas privadas a que adapten sus baños como medida para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Crohn o colitis ulcerosa, a los que se le practicó una ostomía por complicaciones relacionadas con la patología que padecen.