La aerolínea portuguesa TAP recuperará su conexión aérea con Galicia un año después de cancelar definitivamente la ruta que unía Vigo y Lisboa, pero en lugar de la ciudad olívica la compañía conectará la capital lusa con la gallega, Santiago de Compostela.

Será en el verano de 2020 cuando TAP Portugal inicie los vuelos aunque no ha especificado ni las fechas concretas en las que se iniciará la conexión aérea entre el aeropuerto de Lisboa y el de Lavacolla ni tampoco el número de vuelos diarias que se podrían establecer entre ambos destinos.

Fue en 2016 cuando TAP Portugal comenzó a operar de forma regular entre el aeropuerto de Vigo y el de Lisboa a través de la marca TAP Express. El de la ciudad olívica no era el único destino en el que trabajaba en el noroeste de España: A Coruña y Asturias figuraban en la oferta de vuelos de la aerolínea portuguesa.

En Vigo, según los datos recabados por AENA, en 2016 movió 11.200 pasajeros y en 2017 -ya con datos de 12 meses- rozó los 32.000, lo que lo convierte en el tercer principal enlace del aeródromo vigués, solo por detrás del vuelo a Madrid (589.200 viajeros) y Barcelona (280.700).

Fue en 2018 cuando anunció la cancelación definitiva del vuelo al no poder garantizar la operatividad de la conexió aérea. La compañía alegó en su momento "la enorme dificultad en la contratación de tripulaciones que ha experimentado White", y ha sido esa falta de garantías de operatividad lo que la llevó a esta decisión. También había argumentado la cancelación temporal de la ruta alegando "las limitaciones del aeropuerto de Lisboa" .

Otros vuelos con España

TAP también pondrá en marcha el próximo verano dos puentes aéreos que unirán las principales ciudades del país luso, Lisboa y Oporto, con Madrid. Los dos puentes aéreos forman parte del plano de ruta presentado por la aerolínea, que, sin dar fechas concretas, explicó en un comunicado que Madrid-Oporto contará con seis frecuencias diarias, más del doble de la oferta actual.

Este aumento de frecuencias será posible porque TAP decidió redireccionar hacia esa ruta la capacidad que actualmente dedica a los vuelos Oporto-Barcelona y Oporto-Lyon, que serán suspendidos, ya que existe una "amplia oferta" de la competencia. También creará un puente aéreo entre Lisboa y Madrid, aunque no especificó el número de conexiones diarias que tendrá.

Así, pasará a operar siete vuelos diarios con Barcelona -actualmente hay seis-; cuatro con Sevilla -ahora hay tres-, y tres con Bilbao, Valencia y Málaga -frente a los dos actuales-.

Fuera de la Península Ibérica, TAP decidió cancelar su operación en el aeropuerto de London City debido a la "incertidumbre de demanda" por parte de los clientes, asociada al brexit, y por los resultados menores a lo esperado, y aumentar la capacidad en los otros aeródromos de la capital británica.

También reforzará la operación en Brasil, con más vuelos a las ciudades de Belém y Natal, y en Estados Unidos, con más conexiones con Nueva York y Miami y nuevas rutas a Washington DC y Chicago.