La huelga convocada en la empresa ferroviaria Renfe por el sindicato SFF-CGT para las jornadas de hoy y mañana dejará 32 trenes de ese operador público sin circular por Galicia, seis de ellos con salida o destino en la ciudad de Vigo.

Así lo advirtió la citada organización sindical en un comunicado en el que enumera los 20 trenes suprimidos en Galicia, otros 10 de lago recorrido incluido con Madrid y Oporto (Portugal) el 14 de agosto y otros 20 convoyes la mañana del 15 de agosto.

Quedarán suprimidos los trenes Galicia-Euskadi, el tren hotel que conecta Galicia y Madrid y los internacionales Vigo-Oporto-Vigo de la tarde. En concreto, según informa la central en un comunicado, serán una veintena de trenes con recorrido dentro de la comunidad, como el Vigo-Urzaiz-A Coruña de las 11,15 horas y el Santiago-Vigo-Guixar de las 22,00 horas. También afectados se verán 10 trenes de largo recorrido, entre ellos un Vigo Guixar-Porto y ya el día 15 de agosto los que unen Monforte-Pontevedra. Esta jornada es la segunda de este paro parcial convocada por el sindicato CGT en Renfe para los días 31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre.

El colectivo ferroviario remitió una carta al Ministerio de Fomento en la que solicita su intervención en el conflicto. "Lo que estamos pidiendo es un aumento del nivel de contratación atendiendo a la falta de plantilla existente, que está repercutiendo negativamente en el servicio", recuerda la organización.

En lo que se refiere a Galicia, el año pasado más de un centenar de trenes "fueron sustituidos por autobuses por no tener maquinistas para conducirlos, ocasionando serios trastornos a los viajeros". Además, asegura que "más de 5.200 trenes de media distancia de Galicia circularon en 2018 sin personal de intervención a bordo