Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía registra en Vigo casi 12 denuncias al mes por menores desaparecidos

Cerca del 10% de los casos se corresponden con fugas de centros tutelados

La fuga de menores tiene en jaque a la Policía Nacional

La fuga o desaparición de menores tiene en jaque a la unidad de la Policía Nacional responsable de estos casos, la UFAM. Y es que registran cerca de una docena de denuncias al mes de familiares de estos adolescentes alertando de su marcha voluntaria o de una posible desaparición. Fuentes de la comisaría viguesa revelan que en lo que va de año se han contabilizado 83 denuncias, de las cuales cerca del 10% se corresponden con menores que se han escapado de sus centros tutelados. En la mayoría de estos casos se trata de fugas de menos de menos de 24 horas.

Curiosamente, en las últimas jornadas se ha experimentado en la ciudad un repunte de estas marchas voluntarias, con cuatro casos que afortunadamente fueron localizadas a los pocos días.

Al tratarse de desapariciones de menores, las denuncias que se interponen se investigan desde "el minuto uno". "Lo primero que realizan los agentes de la UFAM es una valoración de la conducta y situación del menor. Tras ello se da alerta a las diferentes fuerzas de seguridad y colectivos de la zona", concretan desde la comisaría viguesa.

Y es que aunque sea esta unidad la encargada de la investigación, ésta se pone en contacto tanto con Policía Local como Guardia Civil a quien se le ofrece la descripción del menor y a la unidad de Participación Ciudadana, por ser la que está más cerca de los colectivos vecinales.

La UFAM reconoce que trabajan con sigilo para no asustar o levantar sospechas al adolescente. "Normalmente se dan con ello en menos de 24 horas y en muchas ocasiones se encuentran fuera de la ciudad", aprecian. En cuanto al perfil del joven no hay una norma definida. "Te encuentras de todo, desde las típicas chiquilladas de discusiones con los padres hasta menores que viven en ambientes de marginalidad que buscan desafiar la autoridad", señalan estas mismas fuentes.

En cuanto al repunte vivido en los últimos días, señalan que más que algo "puntual" existe una estacionalidad de estos casos. "Lo vemos cada año, normalmente la cifra de desapariciones no sube, pero en verano sí se produce un aumento", exponen fuentes de la unidad, que también lidia con denuncias relacionadas con violencia de género y todo lo relacionado con menores.

Compartir el artículo

stats