Alrededor de 9.000 personas del área sanitaria de Vigo están sometidos a una terapia para la apnea del sueño. Concretamente, son tratadas mediante lo que se conoce como CPAP, un dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias que proporciona aire mediante una máscara. Es el dato que ofrece la nueva jefa de sección de la unidad de trastornos respiratorios del sueño y de ventilación domiciliaria del Chuvi, la pneumóloga Mar Mosteiro. La doctora explica, no obstante, que a esos 9.000 hay que sumar las personas que ya han sido diagnosticadas de apnea pero que no reciben todavía ningún tipo de tratamiento.

Además, el 60% de quienes sufren esta patología del sueño son obesos. "La obesidad es uno de los factores agravantes", explica Mar Mosteiro. La pneumóloga vaticina, además, que "el incremento de los casos de obesidad hace prever que sobre todo las terapias con CPAP y con ventilación no invasiva van a aumentar en los próximos años". El departamenteo que dirige Mosteiro cuenta con tres facultativos, además del personal de enfermería, y es el responsable de diagnosticar y controlar a los pacientes de apnea del sueño, así como con otros problemas respiratorios como los causados por la obesidad o por otras patologías neuromusculares.

La unidad de trastornos respiratorios del sueño también se encarga de las terapias de ventilación domiciliaria, tanto la invasiva como la no invasiva, que atiende a pacientes complejos con necesidad de respirador, a los que se asiste artificialmente entre ocho y doce horas con respirador a través de máscara en su domiclio, fundamentalmente por la noche. "Hay casos en los que es necesaria la ventilación durante las 24 horas, a través de traqueotomía", explica la pneumóloga.

Además, la unidad se encarga de los pacientes que necesitan ventilación en fase aguda y que ingresan en el hospital con insfuciencias respiratorias y retención de CO2, entre otras patologías.

La doctora Mosteiro es licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y cursó la especialidad de Pneumología en el antiguo Hospital Xeral, donde concluyó su período de residencia en diciembre de 1995. En febrero de 1996 fue contratada por el servicio de Pneumología del Chuvi, en el que permanece desde entonces. Forma parte de la unidad de trastornos respiratorios del sueño y de ventilación domiciliaria desde su creación.