La Policía Nacional ha detenido a un varón de 34 años de edad, de nacionalidad portuguesa y sin domicilio conocido, al que se la ha imputado un delito contra la Seguridad Vial por conducción temeraria, "con absoluto desprecio a su vida y a los demás conductores usuarios de las distintas carreteras por donde circulaba".

Según ha informado el cuerpo policial, sobre las 3:00 horas de la madrugada del jueves, una dotación de Policía Nacional vio cómo un vehículo Renault Clío que se encontraba a la altura del Seminario, en la carretera vieja de Madrid, aceleró bruscamente y se saltó los semáforos al ver a los agentes: cruzó los cuatro carriles de entrada y salida a Vigo e inició su huida hacia el Meixoeiro por la autovía A 55, haciendo que un vehículo que se incorporaba a la ciudad tuviese que frenar bruscamente para no impactar con el fugado.

Así las cosas, la dotación inició la persecución del vehículo fugado, cuyo conductor no hacía caso a las indicaciones policiales, tanto acústica como luminosa, además de zigzaguear a una gran velocidad para evitar que la dotación policial le pudiera rebasar.

A la altura de la salida del Hospital del Meixoeiro, cuando el fugado circulaba por el carril de la izquierda y el policial por la derecha, el conductor detenido giró bruscamente para tomar esa salida a sabiendas que a su derecha iba el vehículo policial, que tuvo que efectuar una frenada muy brusca para no ser impactado.

De esta manera, los agentes tomaron la misma salida y, vista la conducción temeraria, solicitaron a la Sala del 091 la colaboración de más dotaciones de Policía Nacional y de la Policía Local de Vigo, así como de la Guardia Civil.

Persecución por la autovía

Persecución por la autovíaUna vez en la salida, el vehículo fugado hizo una maniobra prohibida y volvió a tomar dirección hacia la autovía A 55, dando comienzo de nuevo la persecución por este vial dirección Porriño. El conductor, por su parte, continuaba con una conducción temeraria no solo por la velocidad, sino también porque intentaba con volantazos impactar contra el vehículo policial, que se mantenía a cierta distancia con el fin de evitar que esa conducta pudiera poner en peligro a otros vehículos que circulasen por la autovía.

Continuando con su fuga, y según relata la Policía Nacional, el "kamikaze", con el objetivo de "burlar a la patrulla que le cortaba el paso", entró en la autovía A 55 en sentido contrario hacia Vigo. A la altura de la primera salida de Porriño, la Guardia Civil le cortó el paso con un vehículo patrulla, pero, "de manera brusca y temeraria", el fugado giró hacia la Nacional 120 dirección Sanguiñeda, donde realizó otro giro temerario y se incorporó en dirección contraria al sentido de la marcha en la autovía A 55, dirección Vigo.

Como resultado de ello, todas las dotaciones actuantes de todos los cuerpos de seguridad cortaron las entradas a la autovía A 55 para evitar algún accidente de los vehículos que entraban y, así, mantener cortada la salida del fugado, que se cruzó con al menos unos 4 vehículos en su huida en la autovía.

A la altura de nuevo de la salida del Hospital del Meixoeiro, había una dotación de Policía Local cortando la entrada del centro sanitario a la autovía mientras subía una furgoneta en dirección Porriño, contra la que el fugado casi impacta, frenando bruscamente el perseguido y reiniciando la fuga en dirección contraria hacia Vigo.

Impacto contra un coche de la Guardia Civil

Impacto contra un coche de la Guardia CivilYa en la salida 4 de la A 55 (Segade - Bembrive), el fugado salió en dirección contraria, donde se encontró con un vehículo de la Guardia Civil cortando el paso: el fugado, sin frenar, impactó contra el vehículo de la Benemérita, golpeando la parte frontal de este con los dos agentes dentro de vehículo. Por el impacto recibido, los dos componentes de la dotación de la patrulla de la Guardia Civil necesitaron atención médica por dolores cérvico-lumbares.

Tras ello, intentó de nuevo incorporarse en dirección contraria a la autovía, pero los vehículos que le venían persiguiendo no le dejaron acceder al vial; en su intento de continuar la fuga, realizó una nueva maniobra temeraria, metiéndose por un carril sin salida, impactando contra el guardarraíl y un muro, agotándose, así, sus opciones de fuga.

En ese momento, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, sin darle tiempo de reacción al fugado, lo inmovilizaron en el propio vehículo, procediendo a la detención del conductor, que se negó a realizar cualquier prueba de alcoholemia. Al realizar una consulta de las bases de datos, se comprobó que el detenido contaba con una detención anterior.

La detención fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela. En el dispositivo participaron de manera activa varias dotaciones de la Guardia Civil y de la Guardia Civil de Tráfico, así como varias unidades de la Policía Local de Vigo.

El detenido y todo lo actuado pasan a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en funciones de guardia.