Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello licitará en septiembre los accesos a la nueva estación ferroviaria por 18 millones

-El plazo de ejecución de las obras ronda los catorce meses - La actuación incluye el derribo del paso elevado de Lepanto

El Concello licitará en septiembre los accesos a la nueva estación ferroviaria por 18 millones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró ayer su satisfacción por el inminente inicio de las obras de acceso a la estación del AVE desde la autopista. El regidor celebró que el Ministerio de Fomento ya dio su autorización para comenzar las obras y avanzó que el Concello tiene previsto licitar la actuación el próximo mes de septiembre. "Estamos ante la obra de mayor envergadura y más ambición de la historia de la ciudad. Llevo diez años esperando por este momento, es un gran objetivo que hemos conseguido, lograr la recuperación de la herida que supuso el Scalextric para Vigo", añadió.

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento licitará las obras por valor de 18 millones de euros y que serán llevadas a cabo por el propio Concello y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para los accesos a la estación de Urzáiz, la conexión con la AP-9 y la remodelación completa del entorno. Los plazos previstos para la ejecución de la obra rondan los catorce meses. La Xunta, por su parte, licitará el proyecto para un tramo del túnel, el que discurre junto a la nueva estación de autobuses, por valor de otros 3,4 millones.

Caballero apuntó que la obra incluye el derribo del paso elevado de la calle Lepanto, de forma que el tráfico en dirección a la autopista pasará, cuando finalice la obra, al nuevo túnel.

Además, la actuación incluye la remodelación completa de la plaza de la estación y de la calle Baixada á Estación, obra que va a recuperar e integrar la fachada de la antigua terminal ferroviaria. El alcalde recordó que el Ayuntamiento va a incorporar al entorno un ascensor desde García Barbón con salidas al centro Vialia y a Vía Norte.

Por otro lado, tal y como avanzó FARO el pasado domingo, las obras de Vialia marchan a buen ritmo. Según informaba Ceetrus, la constructora ha ejecutado ya el 30% de los nuevos forjados, el 10% del nuevo edificio en ampliación y el 30% de la estructura del atrio central. Y a partir de octubre se iniciarán los trabajos de la fachada norte y se prevé comenzar las labores de forjados de conexión con Vía Norte.

Para que los trabajos puedan avanzar a buen ritmo, la constructora ha desplegado un volumen notable de recursos. En las labores que se desarrollan en Urzáiz participan algo más de 160 operarios, un dispositivo que en los momentos de mayor actividad se elevará hasta los 400. En total, a lo largo de toda la obra, Ceetrus estima que llegarán a sumarse unos 1.500 trabajadores.

Compartir el artículo

stats