Desde las 00.00 horas de la noche del lunes, el cuerpo de bomberos de Vigo está de huelga indefinida ante lo que consideran una vulneración de sus derechos laborales, y en vista de las últimas reuniones con responsables de Seguridad del Concello, no hay previsión de una pronta vuelta a la jornada habitual.

Así se lo hicieron saber a la jefatura municipal del servicio y ahora también a Inspección de Trabajo donde esta mañana presentaron una serie de denuncias en relación a la "ambigüedad" del trabajo de la nueva plantilla, que todavía no ha concluido el período de formación pero, afirma el personal, ya participa de primeras salidas y en algunos casos sin el acompañamiento de un superior.

Los bomberos David Álvarez y Miguel Ucles han afirmado esta mañana que el objetivo de esta huelga en poder negociar con la Concejalía sus condiciones laborales; entre las que destacan la falta "excesiva" de personal y el decreto de horas extras con el que aseguran el Concello busca paliar esta carencia de plantilla. También confirmaron que esta semana se ha superado el récord de horas extras de un trabajador llegando a hacer "cinco guardias" y hasta "120 horas extras".

Sobre los servicios mínimos impuestos para estas jornadas de huelga indefinida, lamentan que sean los mismos que una jornada ordinaria, 21 trabajadores por día, lo que pone de manifiesto que en realidad el servicio ordinario precisaría de más personal. "Es imposible cumplir con los mínimos, porque no llegamos a ellos ni en el servicio ordinario. Si esto es lo que nos ponen de mínimo quiere decir que ellos también son conscientes de que se necesitan más de forma ordinaria", han revelado.