Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asfaltado de la terminal Ro-Ro descarta la zona del incendio por la investigación judicial

-El ámbito de los coches afectados quedará sin pavimentar a la espera del juzgado-

Los vehículos afectados por el incendio del pasado julio, en la zona de la terminal Ro-Ro que comenzará a asfaltarse este lunes. // Fdv

Nuevo contratiempo por el incendio del pasado julio en la terminal Ro-Ro. Superados los trastornos ocasionados por este siniestro que obligó al traslado de decenas de vehículos a otras zonas de la explanada y la revisión de unos 200 para comprobar si también habían sufrido desperfectos, el Puerto se encuentra ahora con que no tiene del todo despejado el camino para abordar una importante actuación ya adjudicada, consistente en la pavimentación de la zona orientada al noroeste del recinto, justo donde se originó el fuego. Ante la necesidad de tener lista esta amplia superficie destinada a PSA al final ha optado por iniciar los trabajos este lunes pero sin tocar el área que acoge los 30 calcinados.

En principio en la Autoridad Portuaria barajaban retrasar los trabajos en los 42.000 m2 de la denominada Parcela D hasta que concluyese la investigación judicial sobre el incendio. Sin embargo, de eternizarse esta instrucción se exponía a que el ámbito continuase en la misma situación durante meses, lo que imposibilitaría su uso. Por el desgastado estado que presenta a consecuencia del tiempo que se utilizó como depósito de contenedores, las operadores de carga Ro-Ro evitan estacionar aquí después de que las marcas detectasen afecciones en sus vehículos provocadas por el impacto de gravilla en suspensión durante los temporales.

Otro factor que influyó en la decisión del Puerto de no demorar más la actuación es porque ahora se dan las circunstancias idóneas para ejecutar unos trabajos que en realidad transcienden el mero asfaltado de una superficie como prueba la cifra de la inversión, 400.000. Con la ocupación de la terminal a menos de la mitad de su capacidad por la parada vacacional de la factoría de Balaídos y la previsible bonanza climatológica, la adjudicataria, Marconsa, puede ejecutar la operación provocando el mínimo trastorno a la actividad de los operadores al menos durante las primeras semanas.

Así que desde ayer esta empresa tiene autorización para comenzar a trabajar este lunes, cuando precisamente PSA reanuda la actividad, solo que con la instrucción expresa de evitar el contorno de la zona donde se registró el incendio. Para el Puerto, a falta de noticias del juzgado, los vehículos afectados por las llamas -cuantificados en 70, según el atestado de la Guardia Civil- "permanecen inmovilizados por lo que no se pueden retirar". Con la exclusión de esta zona de apenas 1.000 m2, la pavimentación se abordará a su alrededor, quedando los coches incendiados dentro de una especie de isla.

Con un plazo de ejecución de dos meses, el encargo de Marconsa además de la pavimentación incluye la retirada de la verja que delimitaba esta Parcela D cuando la gestionaba en régimen de concesión Zona Franca. Durante los años en manos del consorcio registró una ocupación muy discreta, una tendencia que el Puerto aseguran que cambiará con el terreno de nuevo bajo su jurisdicción porque podrá ofertar mejores precios a los operadores.

Compartir el artículo

stats