El colectivo de "Enfermeras eventuais en loita" convocó ayer nuevas concentraciones frente a centros de salud y hospitales de toda la comunidad para denunciar su precariedad laboral. En concreto, esta vez pusieron el foco en las dificultades para conciliar su vida personal y laboral en el marco de una campaña que las lleva a convocar una concentración los días 12 de cada mes.

El colectivo denuncia la situación de "inseguridad e inestabilidad" de las enfermeras. Sus protestas contaron con el respaldo de PSdeG, En Marea y BNG, que recordaron que el Consello de Contas avisa de la "elevada interinidad" en el personal sanitario gallego. Las formaciones denuncian el deterioro de la sanidad pública por el Gobierno gallego.

Por su parte, el Sergas reiteraba ayer su "apuesta" por el colectivo de enfermería y proclamaba que un 88% de este personal -11.000, según sus cifras- es "estable" y que el resto, el eventual, es "necesario para reforzar las plantillas en momentos de mayor carga asistencial".

El Sergas también remarca que el ratio de enfermeras en Galicia es de cuatro por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a la media del Sistema Nacional de Salud, que presenta un ratio medio de 3,6. Además, asegura que el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado en mayo por el Consello de la Xunta, y dotado de un presupuesto de 102 millones de euros, contempla la creación de 130 plazas de enfermería.

El número de vacantes de enfermería convocadas en el último concurso, según el Sergas, superó las 1.800.