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Zona Franca vincula su ampliación a la Plisan a que las empresas inviertan

El Gobierno autoriza agrandar la de Gran Canaria como ya hizo antes con la de Sevilla

Excavadoras trabajando en la Plataforma Logística //FdV

Zona Franca necesita que las palabras se plasmen en hechos. Que la expectación suscitada entre los representantes de sectores como automoción y pesca por la disposición del consorcio estatal a reactivar el proyecto de crear un recinto de libre comercio en una parte del macropolígono de Salvaterra-As Neves (Plisan) se refleje en una apuesta en firme por parte de las compañías o grupos de inversión en asentarse en estos terrenos. Para el delegado solo falta que alguno o varios de los operadores que ya se han dirigido a su organismo preguntando por esta iniciativa den un paso formal, y sin más perdida de tiempo se compromete a volcarse en la tramitación en el Ministerio de Hacienda. David Regades recalca la gran oportunidad que ofrecería a las industrias que sopesan este emplazamiento gozar de las mismas ventajas fiscales que las de Balaídos y Bouzas por lo que confía en que el próximo mes algunas concreten el alcance de sus intenciones.

Como prueba de la viabilidad de un proyecto que desde hace seis años permaneció aparcado a consecuencia de la inseguridad jurídica que golpeaba el conocido como Puerto Seco, Regades apuntó las dos recientes ampliaciones en zonas francas españolas aprobadas por el Gobierno. La última autorizada por Hacienda beneficia al consorcio de Gran Canaria, que el pasado viernes desbloqueó el aumento en 10.000 m2 de su recinto en el Puerto de Las Palmas donde gestiona más de 95.000 m2. Y antes de esta había dado el plácet, el pasado mayo, a la de Sevilla que por sus características se asemeja más a la planificada por la de Vigo ya que el organismo hispalense se hizo con otro recinto de libre comercio superior a 435.000 m2. La próxima será la impulsada por Cádiz que tiene muy avanzada la apertura de un segundo recinto tax-free en el Campo de Gibraltar vinculado al puerto de Algeciras.

Nuevos ejemplos

Al delegado vigués le bastan estos ejemplos para enfatizar en que su objetivo para la Plisan no se trata de ningún imposible, "solo requiere una base justificada". "Necesitamos que haya un interés real y formal. No podemos lanzarnos con esa solicitud a Hacienda que llevará aparejada una fuerte inversión sin que antes las empresas oficialicen su compromiso de instalarse allí", razonó. No es que lo dude pero de momento la actual fase de comercialización de las primeras 45 parcelas del Puerto Seco todavía no ha deparado ningún resultado concreto. Más allá de preguntar, lo cierto es que ninguna compañía completó la tramitación. Regades lo atribuye a la época vacaciones convencido de que a la vuelta del verano se sustanciarán las las primeras adquisiciones.

Es lo que cabría esperar a tenor de las entusiastas declaraciones de los portavoces empresariales. En declaraciones a FARO cuando en mayo reveló la reactivación del proyecto para convertir una parte de la Plisan en una tax-free zone donde las empresas se beneficien de una ventajas aduaneras similares a las que operan en Bouzas o Balaídos, portavoces de sectores como el de la automoción, pesca, metal, logística y derivados calificaban esta operación de "estratégica", e incluso el presidente de la patronal provincial aseguró que "otros territorios del Norte ya lo están reclamando". De forma unánime sostenían que sería el planteamiento que permitiría plantar cara a la ofensiva del norte de Portugal, donde no paran de sucederse polígonos empresariales sumando en la actualidad más tres millones de metros y a precios irrisorios.

El responsable del consorcio también valora el Puerto Seco como la única superficie que podría rivalizar con la oferta del otro lado de la frontera. "Es muy buena zona y bien conectada, tanto por ferrocarril como por carretera", resume. Pero de las tres instituciones que promueven este polígono -las otras dos son la Xunta a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Autoridad Portuaria-, Zona Franca sería la más necesitada en que por fin logre atraer a las empresas en un número y de tamaño relevante suficiente para que la solicitud de creación de recinto de libre comercio prospere. En la actualidad, los citados recintos con esta consideración fiscal están al 100% de ocupación. Precisamente ayer Regades confirmó que ya había recibido la carta de PSA solicitando la ampliación de Balaídos.

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