O Marisquiño tiró de los galones que dan 19 años de historia y superó el chaparrón -literalmente- que cubrió la ciudad olívica en especial durante la jornada matinal. Las fuertes rachas de viento y las intermitentes lluvias no vencieron al ansia y lucha de los deportistas que armados con sus patinetes o bicicletas se deslizaron por primera vez en las pistas del festival. La mayor afluencia de público se concentró frente al BMX y Skate, las dos disciplinas estrella -y en un año olímpicas- del evento, que llenaron las gradas ya desde primera hora de la tarde.

El festival congregó como cada año a gente, público y deportistas de todas las edades y nacionalidades, muchos de ellos turistas que hicieron coincidir sus vacaciones para poder disfrutar de las acrobacias y trucos más espectaculares de los riders o admirar la técnica pictórica de los graffiteros, que sacaron ayer a relucir su arte en las inmediaciones de El Tinglado. Grandes nombres como el de Teresa Fernández, campeona del BMX en el pasada edición se dejaron ver ya en los primeros entrenamientos. Ayer también dieron comienzo las pruebas de FlatLand y el Basket 3x3 en su modalidad junior, que fue la que sufrió mayores contratiempos a raiz de la meteorología.

O Marisquiño Vigo 2019 | El campeón de España de Freestyle Football os manda este mensaje

O Marisquiño Vigo 2019 | El campeón de España de Freestyle Football os manda este mensaje

El campeón de España de Freestyle Football manda un mensaje a los lectores de FARO. // M. Clavero

Y es que la disciplina tuvo que trasladar todas sus pruebas al colegio Santiago Apóstol para disputar la competición infantil a cubierto. Con respecto al resto de actividades, se vieron retrasadas ligeramente los tiempo de inicio de las prácticas y fases de clasificación pero ninguna tuvo que ser suspendida, según precisaban ayer fuentes de la organización. Así, tanto el BMX y el Skate acogerán mañana las rondas finales en categorías inferiores y dará comienzo la clasificación de las categorías reina en masculino y femenino. En el ámbito local, destaca la participación del joven Mario Domínguez que levantó el aplauso del entregado público ante sus trucos o sus saltos superando el final de la rampa apurándola al máximo. En su misma ronda participaron el valenciano Miguel Peris y Juan José Guirau con grandes aéreos.

En la explanada de la estación marítima los skaters , que se celebraron a primera hora de la tarde. Gran ambiente también en los alrededores y nutrido y fiel público en las gradas y cientos de miles pendientes de las retransmisiones por streaming así como a través de la cobertura que realizó la popular cadena ESPN para toda latinoamérica.

O Marisquiño arranca en Vigo con los ojos puestos en el cielo

O Marisquiño arranca en Vigo con los ojos puestos en el cielo

El festival arranca con los ojos puestos en el cielo. // M. Clavero

Quien también acudió a presenciar el primer día de actividades fue el alcalde vigués Abel Caballero. Por la mañana también se acercaron hasta la pista de baloncesto la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quienes acompañados por el director del festival, Joako Ezpeleta, revisaron las instalaciones y su puesta a punto antes del pistoletazo de inicio.

Ayer todavía se terminaban de ultimar los detalles de las dos nuevas disciplinas que debutan este año: el Freestyle Football y el Big Jump, cuya espectacular rampa cogía ayer forma en las inmediaciones de los jardines de Montero Ríos.

O Marisquiño 2019 Vigo | Iki, el niño de fuego del BMX

O Marisquiño 2019 Vigo | Iki, el niño de fuego del BMX

Iki, el niño de fuego del BMX. // Marta Clavero