La lluvia y sobre todo el viento eclipsaron -especialmente durante la jornada matutina- el inicio del festival del deporte y cultura urbana más importante de España. En él se dejaron ver ya desde ayer el presente y el futuro de disciplinas olímpicas como el BMX, que arrancó ayer sus primeras clasificaciones por menos deportistas de lo habitual, según comentaban los propios atletas, a consecuencia del tiempo. Desde las 12.00 horas de la mañana y también en horario vespertino, los reyes de las dos ruedas pudieron al fin probar la pista que emerge frente a las instalaciones del Club Náutico de Vigo.

¿Sus impresiones? No podían ser mejores. "Es un gran pista, la encuentro muy entretenida y con un buen diseño, aunque tiene algunos puntos muy similares a la del año pasado", comentaban los participantes de esta disciplina una vez concluyeron sus prácticas de tarde.

Una de las atletas que está llamada a coronar esta pista, como ya hizo en el 2018, la vallisoletana Teresa Fernández. "Nos hemos encontrado muy a gusto, lástima que por la lluvia no hemos podido practicar todo lo que nos hubiera gustado", señala la rider, que también aprecia como consecuencia del temporal un descenso del aforo. "Sí que ves menos ambiente que otros años, pero por el tiempo", contempla la joven.

Lo que ni siquiera la climatología pudo frenar es el altísimo nivel que se van a encontrar los aficionados y el público en general en esta prueba ya olímpica desde 2008. Así lo aprecia Fernández. "El nivel es muy alto, aquí estamos los mejores de España. Los que marcamos los ocho mejores tiempos en una competición anterior estamos aquí en O Marisquiño", respalda la deportista.

En la jornada de hoy tendrán lugar, si el tiempo da tregua, las finales del Master Woman y las pruebas clasificatorias de Pro Park y Pro Street.