10 de agosto de 2019
10.08.2019

Cultura ve "viable" construir la Biblioteca del Estado en la calle Lalín, pero avanza que es necesario el plácet de la Xunta

Plantea incluir una partida en los presupuestos de 2020, aunque sin detallar la inversión

10.08.2019 | 02:51

El Ministerio de Cultura ve "viable" levantar la Biblioteca del Estado en la parcela de la calle Lalín planteada por el Concello, pero condiciona su uso a que se compruebe antes que cumple con los requisitos de la Xunta, entidad que se encargará de gestionarla. Medio año después de que una delegación del departamento de José Guirao visitase el solar expropiado por el Ayuntamiento en la zona de Chouzo, desde el Gobierno señalan que el proyecto sigue adelante, aunque "en una fase preliminar".

"La parcela ofrecida por el Ayuntamiento es considerada por los técnicos del ministerio viable para la construcción de la sede de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo, si bien la decisión de solicitar al Ayuntamiento su cesión está supeditada a que se pueda comprobar que su volumen de edificabilidad responda al programa de necesidades que deberá presentar la Xunta", señalan desde Cultura, y añaden: "Asimismo es necesario que previamente la Xunta acepte la ubicación propuesta por el ministerio, al ser ella la administración gestora de la futura biblioteca".

Aunque no avanza datos de inversión, el departamento de Guirao reconoce que plantea incluir una partida en las cuentas del próximo año para la futura infraestructura cultural de Vigo. "En el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020 que ha comenzado a redactar el ministerio se contempla la propuesta de incluir un proyecto de construcción de la nueva sede con la dotación necesaria para la contratación de la redacción del proyecto", señala.


Haz click para ampliar el gráfico

El equipo de técnicos estatales visitó la zona de Chouzo a finales de enero acompañado por el alcalde, Abel Caballero. Entonces los expertos ya avanzaron que, "aparentemente", el terreno planteado era suficiente y coincidían con el Concello en la necesidad de habilitar un "edificio singular con suficiente espacio alrededor". La Xunta llegó a ofrecer al ministerio que ubicase la biblioteca en los actuales edificios de los juzgados, una alternativa que rechaza el Concello al considerar que no se adapta a las necesidades de la infraestructura. La propuesta municipal es que el recinto ronde los 6.000 m2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes