Los vecinos de Bouzas están cada vez más cerca de que se atienda una de sus grandes reclamaciones históricas: un centro de salud en el barrio. Después de años de interminables trámites burocráticos y modificaciones, la Xunta licitó ayer al fin el proyecto por casi 1,4 millones de euros y estará en disposición de adjudicarlo en diciembre. Las obras arrancarán con toda probabilidad en enero y tienen un plazo de ejecución de catorce meses, por lo que se espera que el centro sanitario esté completamente operativo en el primer semestre de 2021. Así se lo trasladaron ayer a los vecinos de Bouzas el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, y la delegada de la Xunta en la ciudad, Corina Porro, en un encuentro que tuvo lugar en el Liceo Marítimo.

Después de varias modificaciones en el proyecto para adaptarse a las exigencias de Patrimonio, el centro de salud albergará finalmente tres consultas de medicina y otras tantas de enfermería, además de una sala polivalente destinada a diferentes usos. Tal y como informaron ayer en Bouzas tanto el conselleiro como el gerente del Sergas en la ciudad, el ambulatorio estará en disposición de tener tres equipos formados por médico y personal de enfermería por la mañana y otros tantos por la tarde. Esa sería su capacidad máxima y llegar a ella dependerá de la cantidad de la cantidad de cartillas sanitarias que acoja el nuevo centro. Porque los vecinos que se trasladan actualmente a Navia, Coia, López Mora o Rosalía de Castro a ser atendidos no estarán obligados a cambiarse para el ambulatorio boucense, sino que será un trámite voluntario.

"Entendemos que hay gente que ya bien por motivos de trabajo o porque quieren quedarse con su doctor de siempre, preferirán no cambiarse", explicaba Almuiña.

El centro de salud de Bouzas estará ubicado en las inmediaciones de la Alameda, entre las calles Suárez Llanos y Ferreiros. Según la Xunta, para su ejecución se buscará la máxima integración con el entorno de acuerdo a la establecido en el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) que afecta a ese ámbito mediante el mantenimiento de los elementos característicos de las construcciones históricas que ocupaban las parcelas y que en la actualidad se encuentran prácticamente abandonadas. Por este motivo, el centro de salud constará de dos volúmenes constructivos, con dos plantas cada uno, que se comunicarán mediante una galería. Ambos edificios sumarán una superficie total de 860 metros cuadrados.

Según el padrón municipal, en Bouzas viven en la actualidad 5.757 personas. El Sergas considera que el centro de salud proyectado tiene la capacidad necesaria para atender ese volumen de población. "Se adapta perfectamente al entorno y a la demografía del barrio", explicaba el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña.

La Consellería de Sanidade confirmó lo que ya se sabía: que el ambulatorio boucense no contará con servicio de pediatría. Fue uno de los reproches de un vecino en el encuentro de ayer, y los responsables sanitarios justificaron la decisión por la dificultad de encontrar pediatras disponibles para trabajar en Atención Primaria. Los más de novecientos niños que residen en Bouzas, por tanto, tendrán que seguir desplazándose a otras zonas de Vigo para ser atendidos.

Otra de las críticas vecinales que salieron ayer a la luz fue el retraso en la tramitación del proyecto pese a que el Ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción del ambulatorio ya en 2008.