09 de agosto de 2019
09.08.2019

Arranca en Vigo la era olímpica del deporte urbano

09.08.2019 | 02:29
Arranca en Vigo la era olímpica del deporte urbano

Pistoletazo de salida a una nueva edición de O Marisquiño. El festival vigués que ha creado y asentado los cimientos de los deportes urbanos durante sus 19 años de historia arranca hoy con cerca de dos millones de espectadores en todo el mundo pendientes de los tiempos, marcas y trucos de sus deportistas favoritos. Y es que además de los 150.000 asistentes que la organización espera que se acerquen durante los tres días de evento a As Avenidas, gracias al streaming o las señales que emitirán varias empresas deportivas, confían superar los dos millones de espectadores. "Va a lanzar un mensaje global de que estos deportes son globales y muchos chavales los van a ver que son asequibles y que pueden practicarlos en sus calles, en sus ciudades y eso es importantísimo", señala Joako Ezpeleta, quien al igual que las disciplinas Big Jump y Football Freestyle, se estrena como director del evento tras la marcha de 'Pity'.

Ezpeleta destacó también el interés cada vez mayor de un público "de fuera" de Galicia, especialmente llegado de Madrid, Andalucía, País Vasco y Barcelona. En esta línea, remarcó que el objetivo es continuar en esta línea de crecimiento de cara a la 20º edición, que cobrará gran importancia debido a que tendrá lugar en el año en el que el Skate y el Basket 3x3 serán, por primera vez, deportes olímpicos. Esto conllevará que Tokio 2020 celebre competiciones de tres disciplinas de las que O Marisquiño acoge pruebas (BMX fue catalogado como deporte olímpico en 2008). "Aunque parezca que esta puede tratarse como una edición de transición a consecuencia de lo ocurrido el año pasado, es la más importante y en ella llevamos trabajando varios años. El 2020 es importante por Tokyo porque tres de las disciplinas más importantes de O Marisquiño pasarán a ser olímpicas y muchos deportistas vendrán a Vigo en busca de la puntuación que les permita estar en los JJ OO. Este año marcará un punto y aparte en la historia de las olimpiadas y por lo tanto, del festival", matizó Ezpeleta, quien estuvo acompañado por la responsable de infraestructuras del evento, Manuela Concheiro y , la responsable de los patrocinios del festival, Xenia Gaia, quien agradeció a las marcas privadas Super Bock, Red Bull y Nissan -que aportan el 60% del millón y medio de euros necesarios para la financiación de este festival- su empatía, confianza y apoyo a raíz de lo sucedido el año pasado.

Xacobeo 2021

Así, ambos señalaron que el 2021 también será un año importante debido a la celebración del Xacobeo y a la relación del evento de cultura urbana con Galicia.

Pero, ¿cuál es el secreto de O Marisquiño? Su director lo resume en tres confluencias: aglutina en un mismo evento y recinto tres copas del Mundo -y en solo un año también deportes olímpicos-, su gratuidad y accesibilidad para deportistas, público, fans y familias y el escenario, el puerto vigués como santo y seña. "Queremos seguir muchos años más aquí, irse es un debate que ya no existe, ni de Vigo ni del puerto. Si tenemos que crecer pediremos más espacios, pero siempre en el centro. O Marisquiño es un producto familiar llevado a gran escala", concluye el director Joako Ezpeleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes