La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, destacó ayer el compromiso de la administración autonómica con la educación primaria y secundaria en Vigo, en cuyos centros habrá invertido en obras y reformas cuando acabe el año 1,6 millones de euros. "Hay un compromiso real de la Xunta a través de hechos, de inversiones, de obras", incidió Porro, quien puso en valor el "esfuerzo inversor que San Caetano hace a través de la Consellería de Educación" y desgranó las actuaciones acometidas y proyectadas en 16 centros vigueses.

Porro recordó que desde 2009 se han invertido más de 22 millones de euros en la ciudad y ha señalado que la Xunta va a "seguir en esa línea de trabajar para que los centros de Vigo tengan las mejores instalaciones y, por lo tanto, los niños tengan el mejor confort".

Destaca entre las inversiones acometidas el proyecto de rehabilitación integral y eficiencia energética del CEIP García Barbón, con un importe que supera los 800.000 euros, dedicados a nueve actuaciones que afectan al edificio central y otras tres al gimnasio.

Las obras, ha dicho Porro, tienen un plazo de ejecución de tres meses y comienzan ahora. Con ellas -según explican los promotores- se conseguirá "una importante mejora de la eficiencia energética", lo que permitirá amortizar en pocos años la inversión por el bajo consumo de luz y calefacción.

Porro explica que en lo que va de año la Xunta ha invertido 18.000 euros en el CEIP Ramón y Cajal, 45.000 en el Vicente Risco, 60.000 en el Párroco don Camilo, otros 60.000 en el Otero Pedrayo y más de 33.000 en el Carlos Casares. Actualmente están en fase de ejecución proyectos en otros dos por valor de 232.000 euros y en los próximos meses se iniciarán obras en otros cinco que requerirán una inversión conjunta de 341.000.

Inversión municipal

Poco después el alcalde, Abel Caballero, recordaba que las aportaciones municipales a colegios "triplican" la inversión que hace la Xunta, a pesar de no tener competencias en esa área. "En Vigo hay 50 colegios. La Xunta les dedica 1,6 millones de euros y el Concello 5,7, y sin tener la obligación", recalcó el primer edil antes de lamentar que el Ejecutivo gallego "presuma" de lo que invierte y "se olvide" de las aportaciones municipales para esos centros, que "triplican" a las de San Caetano. "Es la eterna canción, la Xunta entiende que en Vigo lo tenemos que pagar nosotros todo", incidió el primer edil, quien achacó a Porro que se ponga "del lado de la Xunta" pese a anunciar "que venía a cambiar las cosas".