Ante casos de contaminación marina el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas ya sabe cómo actuar para frenarlos o minimizar sus consecuencias. Al menos en teoría es el objetivo que persigue el protocolo de actuación para coordinar una respuesto ante estos accidentes provocodos por la actividad humanos que presentaron ayer durante un recorrido por aguas de Cíes las conselleiras de Medio Ambiente y de Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana.

El documento, elaborado por la Xunta, ha sido realizado por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y la dirección del Parque Nacional, contando con la colaboración de la Universidad de Vigo (UVigo) y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). En concreto, este plan responde a los criterios establecidos para casos de contaminación accidental por el Sistema Nacional de Respuesta e incluye análisis de los riesgos que conlleva esta situación para cada isla del parque nacional. Así, el protocolo presentado determina la estructura organizativa que intervendría ante un caso de contaminación marina accidental y los procedimientos de limpieza que se aplicarían como respuesta a la misma.

Enmarcado en el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal), la vigencia temporal del texto presentado por las conselleiras es ilimitada, aunque deberá ser revisado cada cinco años para adaptarse a nuevas necesidades o normativas.

La conselleira de Medio Ambiente explicó que su objetivo pasa por garantizar una respuesta "ágil y adecuada" que permita salvaguardar los valores socioeconómicos, culturales y naturales del parque y conseguir que los casos de contaminación generen el mínimo impacto ambiental posible. Por su parte, Asimismo, la titular de la Consellería do Mar resaltó que el plan de contingencias del parque nacional es el único diseñado a nivel estatal para una zona con esa protección ambiental. Quintana hizo además hincapié en la importancia de la prevención y la preparación para minimizar el impacto ambiental y socieconómico de posibles casos de contaminación marina.

Por esta razón las responsables autonómicas remarcaron la necesidad de proteger el mar debido a que se trata de un "medio de vida", así como por su influencia en la generación de riqueza. En particular la conselleira abogó por trabajar "para permitir que el medio marino se mantenga como uno de los principales motores del desarrollo de la comunidad en el futuro".