El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que la Xunta ha licitado este jueves el centro de salud de Bouzas, en Vigo, por 1,4 millones de euros y ha señalado que se espera que entre en funcionamiento en 2021.

Así lo ha avanzado en el marco de la presentación de este centro, celebrada en la ciudad olívica ante vecinos de la zona. De este modo, ha concretado que se espera que la adjudicación de las obras tenga lugar en diciembre y que estas puedan comenzar durante ese mes o en enero de 2020.

Además, ha remarcado que el plazo de ejecución de las mismas ascenderá a 14 meses y ha detallado que la adscripción al mismo será voluntaria para los vecinos de Bouzas, que, si lo desean, podrán permanecer en los centros a los que acuden en la actualidad.

El conselleiro ha indicado asimismo que el nuevo edificio contará con capacidad para disponer de hasta tres médicos y tres enfermeras en el turno de mañana y otros seis profesionales en el de tarde. Mientras, permanecerá cerrado por la noche.

Asimismo, el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García, ha explicado que las instalaciones, situadas junto a la alameda del barrio, contarán con dos edificios, que estarán conectados a través de un patio. En uno de ellos se prestará el servicio asistencial, mientras que el segundo acogerá aseos y vestuarios para el personal, así como un almacén y una sala de calderas.

Ante preguntas de algunos vecinos, que mostraron su descontento con el retraso del proyecto, Julio García aseguró que el servicio ofertado será suficiente para cubrir la demanda de la zona, que cuenta con menos de 6.000 habitantes.

Además, ha detallado que no se ha incluido un servicio de Pediatría debido a que, para ello, debería haber demanda para disponer de, al menos, dos de estos profesionales, lo que supondría una población infantil de unos 2.000 niños. CRÍTICAS DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride, ha denunciado la modificación del proyecto inicial del centro, que ha conllevado la reducción de la "mitad" de su superficie útil.

De este modo, ha reprobado que este plan haya conllevado una disminución de cuatro consultas --pasando de siete a tres-- y la suspensión del servicio de Pediatría. Además, ha asegurado que el proyecto inicial era "realizable" y, los informes municipales emitidos al respecto, "favorables".

Así, ha vuelto a lamentar que la primera vez que se solicitase una licencia por parte de la Xunta con este fin fuese el año pasado pese a que hace más de una década que el Ayuntamiento le cedió los terrenos necesarios para acoger el centro.