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El CGPJ autoriza derivar a Pontevedra pleitos contra aerolíneas para aliviar la carga en Vigo

Acuerda un "reparto igualitario" de estos litigios entre los tres juzgados de lo Mercantil de la provincia -La medida se adopta por el exceso de casos en la ciudad en relación con la capital

Una medida excepcional ante el claro desequilibrio que se detectó entre el elevado volumen de trabajo que soporta el Juzgado de lo Mercantil de Vigo y el que asumen los dos de idéntica especialidad de Pontevedra, con una carga ya mucho menor. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de autorizar un plan en pro de un reparto más equitativo consistente en realizar una distribución "a partes iguales" entre las tres salas de las demandas contra compañías aéreas. ¿Y por qué este tipo de causas? El hecho de que se haya puesto la lupa en ellas para dar un respiro al sobrecargado tribunal vigués se debe a que, mientras en el resto de pleitos hay mayor equilibrio en el número de asuntos de cada juzgado, en los relativos a aerolíneas la litigiosidad se dispara en el de la ciudad olívica. En lo que va de año esta sala ya superó con creces los 300 procedimientos y más de 200 -siete de cada diez- son reclamaciones por transporte aéreo. Se trata, sin duda, del litigio estrella.

El acuerdo fue adoptado en la Comisión Permanente del Poder Judicial de este pasado 18 de julio. Lo que se decidió fue interesar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que lleve a cabo la "modificación" de las normas de reparto de pleitos relativos a incidencias del transporte aéreo -la mayoría son por retrasos o cancelaciones de vuelos o por pérdida de equipaje- "para que se produzca un reparto igualitario y aleatorio entre los tres juzgados de lo Mercantil de la provincia de Pontevedra".

La medida, se añade, se pondrá en marcha "a partir de la fecha que determine" el propio TSXG. En todo caso, el CGPJ hace una recomendación. Que esta distribución de asuntos arranque el 1 de enero de 2020, tras "la oportuna publicación" del acuerdo en los tablones de anuncios de los juzgados afectados y tras informar del mismo a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Pontevedra y Vigo. Otra cuestión que se puntualiza es que, para una "eficaz aplicación" del plan, deberá articularse un sistema de registro y reparto "aleatorio" de estas demandas que se centralizará, se señala, en el decanato de los juzgados de Pontevedra.

Inspección

El Poder Judicial refiere que, de forma previa a adoptar el acuerdo, se estudiaron una serie de informes. Uno de ellos del TSXG en el que se elevaba el acta de la junta de jueces celebrada por los tres magistrados de lo Mercantil de Pontevedra y Vigo en enero de este 2019 donde se hacían tres propuestas para aliviar el exceso de casos del tribunal olívico. Una de ellas era precisamente la que finalmente ha considerado idónea el CGPJ, que en la práctica supone derivar a Pontevedra parte de los pleitos de aerolíneas que lleva Vigo.

También se tuvo en cuenta para autorizar la medida un informe del Servicio de Inspección del propio Poder Judicial en el que se informaba "favorablemente" al reparto igualitario de pleitos aéreos entre los juzgados de la provincia.

A la espera de ver cómo finalmente se articulará esta medida, lo cierto es que un simple vistazo a las estadísticas judiciales evidencian la desigualdad existente, en lo que a número de demandas se refiere, entre las registradas por el único juzgado de la ciudad olívica y los dos de Pontevedra. Ya en 2018, de forma previa al informe que elaboró este año, el Servicio de Inspección del CGPJ puso sobre la mesa la necesidad de adoptar este plan. Y es que, por ejemplo, en 2017 el órgano judicial vigués sumó casi 750 asuntos -cifra muy por encima de los 435 que los módulos aconsejan como máximo anual- y los dos tribunales de la capital provincial contabilizaron entre ambos 532, lo que supone una media de 265 cada uno. Muy por debajo de Vigo.

Elevada actividad

¿Cómo está la situación en la actualidad? Después de que en 2018 la sala viguesa superase los 630 procedimientos, en lo que va de este 2019, concretamente entre el 1 de enero y el pasado 12 de julio, ya registró 310. De estos, aproximadamente 200 son pleitos contra aerolíneas. Y es que estos litigios, lejos de tocar techo, siguen al alza. Las huelgas en el sector aéreo y la existencia cada vez de mayor información sobre la opción que tienen los viajeros de acudir a la vía judicial para defender sus derechos explican el incremento de asuntos.

Tradicionalmente, un pasajero que decidía pleitear contra una compañía aérea debía presentar el caso en el juzgado correspondiente al de su domicilio. Es decir, a Vigo venían solo los procedimientos de su partido judicial, que incluye la ciudad olívica y la comarca del Val Miñor. Pero en 2018 se introdujo un nuevo criterio que favoreció el aumento de causas. Desde entonces también se puede formalizar el litigio en el tribunal correspondiente a donde esté el aeropuerto del que sale o al que llega el vuelo objeto del litigio. O en cualquiera de las salas en las que, en su ámbito de competencia, la aerolínea tenga una oficina. Vigo tiene aeropuerto donde cuentan además con oficina varias conocidas compañías.

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