Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo recoge en un día más lluvia que en todo agosto de 2018

Meteogalicia registró ayer 10,5 l/m2, frente a los 6,3 del mismo mes del año pasado

18

El tiempo en Vigo: el día de verano que llovió como en invierno

Agosto llega igual que se despidió julio: pasado por agua. Aunque en el caso del mes del Cristo de la Victoria, las Perseidas y O Marisquiño las nubes están dejando bastante más lluvia de la habitual para esta época del verano. Ayer, en apenas 24 horas, Meteogalicia registró en su observatorio de Avenida de Madrid más precipitaciones de las acumuladas durante todo agosto de 2018 o el mismo mes de 2017. A primera hora de la tarde el observatorio gallego contabilizaba ya 10,5 litros por metro cuadrado (l/m2). En la estación situada en el campus el dato fue incluso mayor y ya rozaba a media tarde los 13 l/m2, igual que en las Islas Cíes. El dato supera de forma notable al documentado años anteriores por las mismas fechas. De hecho, con 10,5 l/m2 recogidos en el centro, ayer fue el día más lluvioso en lo que va de verano. Para encontrar una marca similar hay que remontarse a junio, en concreto al miércoles 6, cuando la misma estación de Meteogalicia sumó 11,2 l/m2. El "récord" en lo que va de 2019 se logró el 5 de marzo. Entonces la estación de Avenida de Madrid arrojó 44, 6 l/m2.

Las precipitaciones acumuladas han hecho de ayer, de hecho, la jornada de agosto más lluviosa en varios años. Hay que remontarse a 2014 para encontrar un día con mayor presencia de nubes. El sábado 2 de ese año dejó un saldo de 20,8 l/m2, un balance considerable para un arranque de agosto especialmente pasado por agua que volvió a soportar otro día de intensas lluvias al cabo de una semana, cuando se anotaron 11,7.

El récord lo ostenta sin embargo el verano de 1992. Según el registro histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se remonta a 1951, la jornada de agosto más lluviosa se vivió el día 30 de hace justo 26 años, cuando la estación meteorológica que la agencia estatal tiene en la ciudad -situada en Peinador- anotó 72,4 l/m2, siete veces más de lo que se había recogido ayer a primera hora de la tarde. La palma indiscutible sigue siendo en cualquier caso para el 7 de diciembre de 1978, cuando la Aemet registró 175 l/m2 en un solo día. En apenas 24 horas el observatorio contabilizó así más litros de los depositados durante todo abril de 2019, el mes más lluvioso por excelencia.

El tiempo en Vigo: A Pedra no entiende de lluvia

El tiempo en Vigo: A Pedra no entiende de lluvia

Las precipitaciones de ayer no serán las únicas de la semana. Meteogalicia prevé también borrascas para hoy y mañana, jornadas durante las que estima que la probabilidad de lluvias alcanzará el 80%. El sábado ese porcentaje descenderá hasta el 40% por la mañana y el 5% durante la tarde y noche. Si no cambian las previsiones iniciales, el anticiclón seguirá marcando la tónica el domingo y a inicios de la próxima semana.

Las lluvia empañan una quincena especialmente importante para los hoteles. El arranque de agosto, el mes con mayor afluencia de turistas de vacaciones y la celebración de O Marisquiño, que atraerá este fin de semana a miles de aficionados a los deportes y arte urbanos, disparan la demanda de los alojamientos. El presidente de la asociación local de hoteles (Ahosvi), Jaime Pereira, apunta que entre el lunes y el viernes estarán ocupadas el 80% de las plazas, porcentaje que se elevará al 90% el fin de semana. Las intensas lluvias de ayer y la previsión de borrascas para hoy y mañana no han causado cancelaciones, aunque sí -lamenta Pereira- "han retraído las reservas de última hora". El representante del sector confía en cualquier caso en que se reactiven a medida que mejore el tiempo.

Compartir el artículo

stats